Política

Sala admite demanda de El Faro contra Hacienda y ordena medida cautelar

Yolanda Magaña

viernes 5, marzo 2021 • 8:02 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy una demanda de amparo de El Faro contra el Ministerio de Hacienda.

El periódico digital acudió a la Sala de lo Constitucional para objetar la petición de información que les hace la Dirección General de Impuestos Internos, sobre los reportes que entregan a sus cooperantes y sobre las personas que se suscribieron al programa “Excavadores ciudadanos”, que dan aportes económicos para la investigación.

Como medida cautelar, la Sala ordenó suspender inmediatamente los requerimientos de documentación e información sobre reportes finales a cooperantes de El Faro y detalles sobre los suscriptores que realizan aportaciones al medio de comunicación.

También, aclara que esta medida cautelar no es obstáculo para que continúen los procesos de fiscalización tributaria.

Los abogados demandantes argumentan que existe el riesgo de que se vulneren los derechos a la libertad de expresión, libertad de información y a la autodeterminación informativa de la sociedad Trípode, S.A. de C.V., propietaria de El Faro.


Señalan que existe el riesgo de vulnerar los derechos de los profesionales de la comunicación, así como de las personas que aportan al mismo medio de comunicación.

La Sala emitió una medida cautelar porque consideró que hay un derecho amenazado y que se podría ocasionar un daño.

Así, advierte una “presunta afectación de los derechos constitucionales de los actores y del planteamiento de circunstancias fácticas y jurídicas” y que “se puede observar un efectivo peligro en la demora”.

“Suspéndase inmediata y provisionalmente los efectos de las actuaciones reclamadas en el sentido de que las autoridades demandadas deberán abstenerse de continuar los requerimientos de la documentación e información que ha sido sometida a controversia por la sociedad Trípode”, reza la resolución, divulgada hoy en redes sociales.

El 3 de septiembre, el medio de comunicación publicó el reportaje “Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral”. La publicación fue calificada de ridícula por el presidente. Hacienda informó de la investigación el 20 de julio.