El teniente Mauricio Arriaza Chicas llegó este jueves a la entrega de credenciales para diputados electos de la Asambela 2021-204. /Foto: Gabriel Aquino.

Nacionales

Sala admite demanda contra nombramiento de Arriaza Chicas al frente de la PNC La demanda expone que Arriaza Chicas tiene un rango militar, algo incompatible con la dirección de la Policía Nacional Civil según la Constitución.

Gabriela Villarroel

jueves 15, abril 2021 • 2:18 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento Mauricio Antonio Arriaza Chicas, como director general de la Policía Nacional Civil (PNC), por su rango como militar.

La demanda, interpuesta en septiembre de 2020 por la abogada Ruth Eleonora López, señala que, al ser un militar, el nombramiento del director de la PNC viola la Constitución de la República, que establece una separación de funciones entre el ramo de Defensa Nacional y Seguridad Pública; así como la independencia de la Policía Nacional Civil de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), y una disposición de la Carta Magna que ordena que la PNC debe ser dirigida por civiles.

Aunque la Sala estudiará la demanda, denegó "por falta de argumentos" la medida cautelar que solicitó la demandante, para que ordenara al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir a Arriaza y nombrar a una persona "con situación jurídica de civil que no sea cuestionable" como director general de la PNC.

En un plazo de 10 días hábiles, el presidente debe emitir un informe sobre este nombramiento a la Sala de lo Constitucional. La admisión será comunicada también al fiscal general de la República, Raúl Melara, quien está obligado a pronunciarse por el caso ante el máximo tribunal.

Una vez recibido el informe de la Fiscalía, por el mismo plazo, la Sala le condecerá una audiencia a Arraiaza Chicas para que se pronuncie sobre los señalamientos en su contra. Esto será cinco días hábiles después de conocerse el pronunciamiento del Fiscal.

Arriaza Chicas fue juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, como director de la Policía Nacional Civil (PNC) el 2 de junio de 2019.

Luego, su nombramiento fue cuestionado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) y exigieron una profunda depuración en la policías, quien fue vinculada con graves violaciones a los derechos humanos.

En el Gobierno anterior, Arriaza tenía a cargo la Subdirección de Áreas Especializadas, entre ellas el GRP, disuelta tras el asesinato de la agente Carla Ayala, a manos de policías.

Arriaza fue despedido en el 2000 de la PNC, por varios procesos internos, pero en 2003 regresó, luego que la Corte Suprema de Justicia invalidara estos procesos.

¿Por qué es inconstitucional el nombramiento, según la demanda?

La Sala de lo Constitucional estudiará si el nombramiento del director de la Policía Nacional Civil es inconstitucional por las siguientes razones:

  1. Arriaza Chicas es un militar de carrera. La demanda expone que el actual director de la Policía Nacional Civil (PNC) formó parte de la extinta Policía Nacional, adscrita a Defensa; y es un hecho "público y notorio"  que estudió en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y la Escuela de Carabineros de Chile, logrando el grado de teniente.
  2. Separación de actividades de la Defensa Nacional y Seguridad Pública. Según el artículo 158, inciso 2 de la Constitución, la Defensa Nacional y la Seguridad Pública "estarán adscritas a ministerios diferentes".
  3. Independencia de la PNC. En el mismo artículo, se establece que la seguridad pública está a cargo de la Policía Nacional Civil, que es "independiente de la Fuerza Armada y ajeno a toda actividad partidista".
  4. 9F y cuarentena obligatoria. De acuerdo con la demandante, la continuidad de Arriaza al frente de la PNC ha traído "serios problemas en cuanto al manejo de la seguridad pública", como la toma de la Asamblea Legislativa, y las detenciones arbitrarias durante la cuarentena por la pandemia de la covid-19.