Los magistrados presentan un informe a la Asamblea Legislativa anterior.

Política

Sala admite demanda contra elección de magistrados de Corte de Cuentas

Yolanda Magaña

lunes 8, noviembre 2021 • 9:30 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La resolución es firmada por Elsy Dueñas, Nahúm Martínez, Luis Suárez Magaña y José Ángel Pérez, todos electos el 1 de mayo en una votación cuestionada por juristas y comunidad internacional.

La información fue divulgada por Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda).

Admítese la demanda en lo que respecta a la aparente inconstitucionalidad del decreto 710, de 21 de agosto de 2020, por la supuesta violación de los artículos 131 ordinal 19 y 198 de la Constitución, con el fin de analizar si la Asamblea Legislativa incumplió con su deber de documentar y acreditar la honradez y competencia notorias de los ciudadanos Roberto Antonio Anzora Quiroz, María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek. Resolución de la Sala de lo Constitucional.

Anzora Quiroz es presidente de la Corte de Cuentas; Martínez Barahona es primera magistrada y Bendek Panameño es segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República.

La demanda fue presentada por el ciudadano Manuel Guevara Hernández.


El argumento admitido por los magistrados es la supuesta violación al artículo 198 que se refiere a los requisitos de honradez y competencia notorias, y del artículo 131 que le da la facultad de elección a la Asamblea Legislativa.

Durante el primer año de la pandemia covid-19 en El Salvador, la Corte de Cuentas de la República asumió una postura de investigación contra las irregularidades en las compras y en la construcción del Hospital El Salvador, pese a las críticas del gobierno.

El 15 de diciembre de 2020, señaló 21 hallazgos en la distribución de los $300 de subsidio a las familias, encontrando: pagos indebidos, una plataforma sin validaciones, falta de fiabilidad de la base de datos de los beneficiarios y una diferencia de 45,498 registros con los reportes bancarios.

La Corte de Cuentas también concluyó que el Ministerio de Agricultura usó $16 millones intransferibles sin aprobación legislativa.

También, durante la pandemia, encontró 63 anomalías en la construcción del Hospital El Salvador ubicado en la infraestructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

La Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la Fiscalía General, es dominada por el Ejecutivo a partir de la elección del 1 de mayo, día en el que la Asamblea Legislativa destituyó y sustituyó toda la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.