Política

Sala admite demanda contra Bukele por nombramiento en IAIP de exafiliada de Nuevas Ideas Roxana Soriano aceptó que fue afiliada del partido Nuevas Ideas hasta el 21 de julio de 2020.

Saraí Alas

viernes 26, febrero 2021 • 2:17 pm

Compartir

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este viernes la demanda que interpuso la oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en contra del presidente de la República, Nayib Bukele por la elección de Roxana Soriano, como comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El 21 de enero pasado, Alac Funde presentó la demanda en contra del mandatario salvadoreño porque la comisionada Soriano no cumple con la independencia partidaria que requiere el cargo al haber sido afiliada y precandidata a diputada por el partido Nuevas Ideas.

El documento de admisión de la demanda señala que Bukele será citado dentro de un plazo de 10 días hábiles y que informe si tiene conocimientos de otros procesos contenciosos administrativos en que puedan concurrir los supuestos de acumulación y que remita a la Sala el expediente relacionado con el caso.

La Sala de lo Contencioso administrativo también resolvió dar un plazo de tres días hábiles a Bukele para que se pronuncie sobre la medida cautelar que solicitó Alac-Funde de suspender el nombramiento de Soriano como comisionada, y de esa forma, “no pueda ejercer el cargo”, y ninguna de las atribuciones que dicta la Ley de Acceso a la Información Pública.

La comisionada Soriano de Aguilar fue precandidata del partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones internas para buscar participar en los comicios electorales del 2021.


El pasado 11 de febrero, durante una audiencia de apelación contra el Ministerio de Defensa, la comisionada dijo que se desafilió de Nuevas Ideas el 21 de julio de 2020.

La comisionada fue propuesta por la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (ASAJELP) y nombrada en el cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele, en diciembre de 2020.