Política

Sala admite controversia sobre uso de fondos en alcaldías

Yolanda Magaña

sábado 27, febrero 2021 • 5:30 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de controversia por la supuesta inconstitucionalidad del decreto legislativo 807, del 24 de diciembre de 2020, que permite el uso de fondos obtenidos aplicando la Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

El decreto se refiere a los fondos obtenidos mediante el decreto 650, la reforma presupuestaria que ingresó $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que destinó $116.7 millones a las alcaldías.

Además, el decreto 728 del 9 de septiembre de 2020 asignó $75 millones para las municipalidades.

El decreto autoriza el uso de hasta el 50 % opcional de dichos recursos asignados a proyectos municipales en respuesta a la pandemia covid19 según la Ley del Fodes, es decir, se podría usar para obras y gastos administrativos.

El decreto indica que las erogaciones deberán ser restituidas en su totalidad, al tenerse depositados los fondos Fodes adeudados de junio a diciembre de 2020.


El presidente Nayib Bukele vetó el decreto, alegando razones de inconstitucionalidad, debido a la falta de libre debate y discusión, ya que la el decreto se introdujo como pieza de correspondencia en la sesión plenaria y se aprobó con dispensa de trámite de manera injustificada.

La Sala admitió la controversia, lo que implica que estudiará si la Asamblea Legislativa o el presidente de la República tiene la razón en cuanto a la inconstitucionalidad del decreto. Hacienda no ha pagado el Fodes a las alcaldías desde junio de 2020, pese a que la Ley del Fodes se lo ordena. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha asegurado que quizás lo pagará después de elecciones.