
Política
Sala admite controversia por ley de reconocimiento a profesionales de salud
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la controversia constitucional originada entre los órganos Ejecutivo y Legislativo sobre el decreto 630 que contiene la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19”.
En la resolución, la Sala pide al presidente de la República, Nayib Bukele, que exponga las razones por las que manifiesta que el decreto es constitucional.
Mientras que a la Asamblea Legislativa también le pide que justifique por qué ratificó ese decreto. A ambas partes les otorgó un plazo de 3 días hábiles para ser escuchados luego de la notificación de la resolución.
Bukele vetó la ley en abril pasado, argumentando que violaba los principios de debate y discusión, el principio de equilibrio presupuestario y el principio de separación de poderes.
Sin embargo, en mayo la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial y ratificó la normativa, que, entre otras cosas, obliga al Gobierno a dar a profesionales y trabajadores de salud equipos de protección recomendados por la OMS-OPS.
Aquí la resolución de la Sala: https://www.jurisprudencia.gob.sv/pdf/5-2020.pdf