Fotografía: Archivo

Política

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Redacción Web-DEM

martes 20, noviembre 2018 • 7:52 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumula más de 1,000 casos pendientes, los cuales deberán ser resueltos por los nuevos magistrados electos el pasado viernes 16 de noviembre, tras 125 días de atraso.

"Hay 1,047 expedientes de Sala  hasta el viernes, más los que entraron ayer, son casos que ver" dijo la magistrada Marina de Torrento en la entrevista Frente a Frente. Estos casos consisten en demandas de amparo, demandas de inconstitucionalidad y demandas de habeas corpus.

A estos, se sumarían tres nuevas demandas presentadas ayer, dos de ellas contra el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele.

"Ayer se presentaron dos inconstitucionales contra Nayib Bukele, ya las tuve en mis manos y la otra contra mi colega Calderón", informó el magistrado Aldo Cáder, quien también estuvo presente en el espacio televisivo.

Puede leer: Así procederán los nuevos magistrados en casos de Probidad

Los magistrados aseguraron que este día habrá Corte Plena y que esperan a ver varios casos de los que están pendientes. "Hay que resolver rápido, pero para poder tomar una decisión acorde a la Constitución hay que analizar expedientes", dijo el magistrado Cáder. Mientras tanto la magistrada Torento agregó que, "La justicia tiene que ser pronta y cumplida. Los casos de mayor prioridad hay que resolver, no debemos dar demasiado tiempo a todos los casos".


Algunos de los casos más importantes que deberá estudiar la nueva Sala para resolver, son los casos de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, el del diputado de GANA, Guillermo Gallegos y la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.