José Venancio Boror Uz es un sacerdote de origen guatemalteco. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez.

Nacionales

Sacerdote acusado de abuso sexual de dos niñas a espera del fallo de su segundo juicio El fallo judicial será revelado por el Tribunal Sexto de Sentencia el próximo 12 de febrero.

Leonardo Cerón

sábado 6, febrero 2021 • 8:00 am

Compartir

Con los alegatos finales de Fiscalía General de la República y los abogados defensores, ayer finalizó el juicio  contra el sacerdote de origen guatemalteco José Venancio Boror Uz, en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, acusado de agresión sexual en perjuicio de dos menores de edad; sin embargo, el fallo del juicio será revelado hasta el próximo 12 de febrero.

Según fiscalía, el sacerdote guatemalteco habría abusado sexualmente de dos niñas de 9 y 10 años de edad, cuando llegaban a la iglesia a ensayar los cantos de la misa dominical.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron supuestamente en febrero, abril y mayo de 2017 cuando José Venancio Boror Uz era párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en San Salvador, según las investigaciones de fiscalía.

Entre las pruebas, Fiscalía presentó declaraciones anticipadas de las víctimas, las confesiones de las mamás de las dos menores de edad, así como pruebas periciales.

Por parte de la defensa, dijeron que esperan un fallo a favor, ya que las pruebas de la FGR no fueron contundentes.

Por nuestra parte, se le cayó todo a la fiscalía, ellos tratan de sostener calumnias, pruebas periciales, pruebas documentales, testimoniales. Quedó totalmente desacreditado todo eso”.  Belma Lue, defensora.


El juicio en contra del sacerdote guatemalteco se desarrolla con reserva total, es decir, que la información del proceso judicial no esta disponible para prensa ni público por tratarse de un caso de menores de edad.

Según el Código Penal de El Salvador, el delito de agresión sexual en menor incapaz es sancionado con penas de ocho a 12 años de prisión.