El expresidente Antonio Saca ingresó a la comisión especial a las 3:56 p.m. Fotos: @AsambleaSV

Política

Saca dice hizo pagos a fiscales, magistrados y funcionarios El expresidente Antonio Saca reitera que en su gobierno hubo sobresueldos a sus exfuncionarios y “apoyos institucionales” a fiscales generales y magistrados.

Yolanda Magaña

jueves 22, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El expresidente Elías Antonio Saca acudió este miércoles a la “Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos de fondos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores”. Saca dijo que pagó sobresueldos a exfuncionarios y que dio “apoyos institucionales” a fiscales generales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Expresó que su exsecretario privado, Élmer Charlaix, daría un listado más detallado de los destinatarios.

En una primera declaración, Saca mencionó a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, a los diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila, y a los secretarios generales del Partido de Conciliación Nacional (PNC), Ciro Cruz Zepeda, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

Nombró a exfuncionarios de su gabinete: Francisco Laínez, David Gutiérrez, Jorge Nieto, Marisol Argueta de Barillas, René Mario Figueroa, Guillermo López Suárez, Yolanda Mayora de Gaviria, Eduardo Ayala Grimaldi, Darlyn Meza, José Guzmán Martel, José Roberto Espinal, Gerardo Suvillaga, Hugo Barrera, Luis Cardenal y Rubén Rochi.

Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial. Yo los detalles los manejaba el secretario privado, pero sí se le dio un apoyo institucional”. Antonio Saca, expresidente de la República

Magistrados, fiscales.

El diputado William Soriano preguntó si había pagos para el Órgano Judicial. “Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial. Los detalles los manejaba el secretario privado, pero sí se le dio un apoyo institucional a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, respondió.


Ante una pregunta de la diputada Rebeca Santos, el expresidente Saca respondió que “sí se entregó apoyo institucional a exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor. Belisario Artiga, Félix Safie y el sucesor”.

El exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix, aseguró que lo que les entregaban a los fiscales eran $10,000 mensuales, para viajes y viáticos para el exterior como “apoyo institucional”.

Más nombres.

Diputados de Nuevas Ideas preguntaron si la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recibió pagos. Saca respondió que su secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, “recibió sobresueldo”.

Luego de un receso, Saca mencionó a Evelyn de Lovo, Conrado López, Mario Acosta y Roberto Rubio, de quien detalló que recibía $2,300 mensuales. Añadió a Sandra de Barraza, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo.

“¿El que defendía la democracia, dice usted?, le preguntó el diputado Soriano. “Sí, Roberto Rubio”, respondió.

Los diputados también preguntaron por Federico Hernández, Albino Román y Juan Wright. Saca respondió que los dos primeros habían recibido sobresueldos.

Existían gastos reservados, se le pagaban a ministros, viceministros, comisiones, se pagaba con la cuenta de gastos reservados”. Antonio Saca, expresidente de la República

Exposición de Saca.

Saca dijo que esta comisión es como “una bendición de Dios” por la oportunidad de contar lo que pasó.

Afirmó que el uso de gastos reservados no comenzó durante su gobierno, sino que fue una práctica heredada del Gobierno de Francisco Flores.

Insistió en que las cifras que se le atribuyen en su proceso judicial no son reales. “Eso es engañar a los salvadoreños porque no era cierto”, dijo.

Señaló que la Fiscalía de ese entonces no le permitió dar a conocer la lista de destinatarios y proveedores que recibieron los gastos reservados.

Saca fue condenado a 10 años de cárcel y al pago de $260 millones como responsabilidad civil por lavado de dinero y peculado, por haber depositado fondos públicos en cuentas bancarias privadas y disponer de dichos fondos.

La declaración de Saca ante la Comisión Especial

El expresidente de la República, Antonio Saca, inició su exposición, explicando que los gastos reservados existen, señalando que durante su gobierno estos gastos –por cuyo desvío purga prisión– fueron distribuidos a funcionarios, personas y proveedores de servicios.

 

  1. Sobresueldos y pagos

El expresidente aseguró que en su gobierno se pagaban sobresueldos y pagos a funcionarios. “Mucha gente no firmaba”, dijo.

 

  1. Los pagaban en efectivo

Según el presidente, los pagos se realizaban en efectivo por la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.

 

  1. Opositores de Nuevas Ideas

Luego de un receso, Saca mencionó a Luis Mario Rodríguez, Federico Hernández y Roberto Rubio, de quien detalló la cifra.

 

  1. Medios de comunicación

Saca dijo que pagaron publicidad en medios de comunicación pero no para comprar voluntades. Luego, acusó a periodistas.

 

  1. Funcionarios actuales

Arena preguntó por funcionarios actuales que trabajaron en su gobierno (Sanabria, Merino, Villatoro); Saca dijo no recibieron.