Antonio Saca señaló al exfiscal Meléndez de intentar que no se conocieran destinatarios de los gastos reservados. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Saca declara sobre sobresueldos en Asamblea Legislativa "Me pareció como una bendición de Dios que se abriera una comisión", dijo Saca a los diputados.

Yolanda Magaña

miércoles 21, julio 2021 • 4:30 pm

Compartir

El expresidente Antonio Saca ingresó hoy a las 3:56 p.m. a la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos de la partida secreta en gobiernos anteriores.

Saludó con el puño a todos los diputados.

“Gracias, presidente”, dijeron los diputados de Nuevas Ideas cuando se dirigieron al exmandatario.

Saca entregó una copia del documento que ya había proporcionado al juez cuarto de instrucción a través de sus abogados donde le pedían incorporar toda la información de proveedores y cheques de gastos reservados.

A los diputados de Nuevas Ideas les pidió “un poco de espacio para hablar del contexto” sobre los gastos reservados.

“Por favor”, le respondieron los diputados. La reunión continúa esta tarde.


La transición Flores-Saca

Saca les relató que fue electo presidente de la República, que comenzó a valorar quiénes le acompañarían en su gabinete y el primer nombramiento que realizó fue el secretario privado Élmer Charlaix Urquilla.

En una reunión con el expresidente Francisco Flores, conversó sobre la partida de gastos reservados.

Lo tocó por una razón sencilla, había que financiar el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y también me informó de un acuerdo reservado para el manejo de los gastos reservados de la Presidencia de la República, entregándome una copia de ese acuerdo para que se elaborara un acuerdo parecido”, afirmó.

Saca dijo que, en aquel momento, para él eran “gastos legales”.

Saca relató que Charlaix se reunió con Francisco Rodríguez Arteaga, quien le explicó cómo funcionaba la cuenta de gastos reservados.

El exmandatario explicó que estos gastos reservados se utilizaban para comisiones presidenciales al exterior, temas limítrofes, gastos por pago de asesores, pago a proveedores de servicios y mantenimiento de la residencia presidencial, pagos compensatorio a los miembros del gabinete y del gabinete ampliado.

La comisión se desarrolla actualmente. Señaló al fiscal general de la República de entonces, Douglas Arquímides Meléndez.

Me pareció como una bendición de Dios que se abriera una comisión para que yo pudiera contar lo que me impidió el fiscal general de la República de esa época. Antonio Saca, presidente de la República.