Cortesía

Nacionales

"Sabemos que hay un porcentaje alto de eficiencia y de seguridad": Infectólogo sobre vacuna de AstraZeneca

Óscar Romero

martes 16, marzo 2021 • 10:17 am

Compartir

El infectólogo, Ernesto Navarro Marín señaló en entrevista televisiva que el beneficio de la vacuna anticovid de AstraZeneca es mayor a los efectos colaterales o adversos que puede producirse tras la vacunación.

Veamos el beneficio, cuántas personas sufren la enfermedad y cuántas de esas van a parar a cuidados intensivos y pueden fallecer versus cuales son los efectos colaterales o adversos que puede producir la vacuna cuando sabemos que hay un porcentaje alto de eficiencia y de seguridad, pero toda persona debe tomar su decisión en ese momento, pero que esté bien informado para decir yo me la voy a poner, en mi caso por ser médico y haber sufrido la enfermedad por supuesto yo sé todo lo que sucede y yo me la voy a poner". Ernesto Navarro Marín, infectólogo.

El galeno dijo que "no podemos decir que todos los lotes" pueden presentar los eventos de los que se sospecha en Europa, "es el lote aBV5300 en el que prácticamente se dieron esos eventos", explicó Navarro.

Añadió que la posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), "es que hicieron un estudio preliminar a través del cual no se ha relacionado, no hay evidencia científica para decir que los dos casos que se presentaron, uno que falleció y otro que supuestamente estaba en rehabilitación", esté ligado a la vacuna, explicó el doctor.

Navarro reiteró que cada país, "cuando hace el contrato de compra es el encargado de decidir si lo autoriza o no lo autoriza, y viene por otro lado, de Europa, que la EMA autorizó prácticamente el uso de esa vacuna pero son los países los que van a determinar y tiene la potestad de decir yo ya no la quiero esta vacuna y la retiramos porque en términos de lo que ha sido la fármaco vigilancia en el país, es decir aquí la Dirección Nacional de Medicamentos, pero también el Ministerio de Salud tiene una dirección que se llama de regulación donde pueden pensar los registros sabemos los pro y los contra de la vacuna", explicó Navarro Marín.

La EMA hace un estudio preliminar dice no en este momento no hay ninguna relación directa que evidencie que la muerte fue por la vacuna, entonces, este jueves precisamente se reúnen para dar la opinión final para que todos los países de Europa digan si la quieren o no". Ernesto Navarro Marín, infectólogo.


En ese sentido, el galeno explicó que "cuando se da un evento no deseado puede ser por la administración, ya que se puso un poquito más o un poquito menos de la vacuna "de una forma no adecuada", por lo que hay una responsabilidad del administrador de la vacuna a los ciudadanos".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa "firmemente convencida" de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, anunció su directora ejecutiva este martes, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados.