Los buses de Cojutepeque llegaron a su antiguo punto en la plaza Zurita. Azucena Henríquez.

Nacionales

Rutas de Cuscatlán volvieron al centro de San Salvador hoy El cambio de las rutas generó carga en el tráfico, pero tuvo el apoyo de la población que las utiliza.

Azucena Henríquez

jueves 7, marzo 2019 • 12:55 pm

Compartir

Transportistas de Cuscatlán volvieron a la plaza Zurita en el centro de San Salvador, luego que el Viceministerio de Transporte (VMT) no atendiera sus peticiones de integrar unas 108 unidades del mismo departamento hacia la terminal de Oriente, Plaza Amanecer.

Las rutas que retomaron su recorrido hasta el centro de la capital son: 113, 114, 426, 510, 522, 524, 533, y todas las unidades de la ruta 144.

Los representantes de transporte dijeron esta mañana que la medida es indefinida mientras no se reciba respuesta por parte del VMT con respecto a las peticiones de trato igualitario para todos los empresarios de transporte.

“Es indefinido, la idea es que quede perpetuo esto, según reuniones que hemos tenido con Adescos (Asociaciones de Desarrollo Comunitario) y con diferentes alcaldes, todos nos han manifestado que le es más conveniente para la población venir directamente a San Salvador que a la terminal, ya que al llegar a la terminal tienen que incurrir en más costos”, aseguró  el empresario de transporte, Denis Escobar.

Moris Torres, otro de los transportistas dijo que esta medida “ha sido apoyada por la población”, y que se tomó debido a que durante las 72 horas que dieron al gobierno y al VMT, pero no hubo respuesta.

“A nosotros arbitrariamente, a través de una resolución nos notificaron que obligatoriamente teníamos que entrar a la terminal, pero no ha habido un trato igualitario, porque por beneficiar a un solo empresario, él era el único que venía hasta aquí al excuartel”, indicó Torres.


El lunes pasado los transportistas manifestaron que unas 108 unidades de las rutas 145, 129, 25, 140X3, 140X5, y 121 no están acatando la disposición de llegar hasta la nueva terminal y han seguido haciendo el viejo recorrido hasta la plaza Zurita, en el centro de San Salvador.

Ningún bus de Cuscatlán llegó hoy a la plaza Amanecer. Azucena Henríquez.

AFECTACIONES

Esta mañana, las bahías de abordaje de las rutas de Cuscatlán en la nueva terminal lucían vacías, al contrario de los alrededores de la plaza Zurita, en el que diversos grupos de salvadoreños llegaban con rumbo a sus lugares de trabajo.

“Todo había bajado, ni gente venía aquí ya, varios negocios cerraron desde que las rutas cambiaron, ahora se ve ambiente, ya hay más movimiento hoy“, dijo un comerciante de la zona, Marvin Castillo.

Los usuarios que llegaban hasta la que desde el recorte del recorrido de estas rutas tenían que pagar más pasaje para llegar hasta sus destinos.

“Nosotros y toda la gente estamos contestos que ellos hayan dispuesto venir hasta aquí, porque es mejor para nosotros porque ya no pagamos tanto pasaje”, dijo la pasajera de la ruta 113 de Cojutepeque, Bernaldina Aquino.

También señaló que aceptan la medida. “Llegamos más tarde al trabajo y más maltratados, porque casi venimos colgados en las otras rutas” y aseguró que debe pagar entre $0.25 a $0.35 más si solo llegan hasta la terminal.