Nacionales

Ruta 22 continúa en paro y ruta 109 disminuye labores por amenazas de pandillas Los reportes de paro iniciaron el lunes 9 de agosto en la ruta 22, y solo en el último mes se estima que 18 rutas han suspendido sus recorridos.

Jaqueline Villeda

miércoles 11, agosto 2021 • 12:41 pm

Compartir

La Mesa Nacional de Transporte (ANET) confirmó que hoy continúa el paro de labores de la ruta 22, que recorre de la colonia Santa Carlota en San Jacinto hasta la 75 avenida norte, y una reducción de labores de la ruta 109, que de Quezaltepeque conduce a San Salvador.

El representante del sector norponiente de la mesa nacional, Luis Regalado, explicó que en el caso de la ruta 22, que se encuentra totalmente en paro, una de las dos empresas que conforman la ruta recibió amenazas por extorsiones, debido a lo anterior, los motoristas de la segunda empresa también decidieron no continuar trabajando por "la inseguridad".

Misma situación ocurrió en la ruta 109, donde se amenazó a una de las empresas y los motoristas de las otras dos empresas decidieron disminuir la circulación, y actualmente los buses y microbuses circulan en menos del 30 %.

Es cierto que todavía siguen detenidas las rutas por amenazas de extorsión, lastimosamente han venido sectorizando empezaron por la zona sur, luego se dirigieron a Soyapango y hoy están actuando en la zona aquí de Quezaltepeque bajo amenazas, y el chófer se siente inseguro, y tiene razón. Entonces prefieren mejor detener el servicio mientras logran aclarar en qué condiciones quedan para no exponer su vida”. Luis Regalado,  representante del sector norponiente de la Mesa Nacional de Transporte.

Regalado dijo que el flujo de personas que moviliza cada una de las rutas puede rondar entre los 15,000 y 16,000 pasajeros por día.

La ruta 22 se encuentra en paro desde el lunes 9 de agosto, mientras que la 109 inició con la reducción de labores desde ayer 10 de agosto.

¿Continuará el paro?

El representante de la mesa nacional indicó a Diario El Mundo que aún no se tiene “una respuesta” por parte de los empresarios sí se levantará el paro.

Solicitó que aunque las autoridades están realizando “su trabajo”, es necesario que deleguen “un poco más de presencia” en los puntos de las rutas que tienen “más conflictos de esta índole (amenazas de pandillas)”.

18 rutas en paro en un mes

Regalado puntualizó que, bajo el conocimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte, estas rutas son actualmente las únicas en paro. Sin embargo, aseguró que el mes pasado entre 17 y 18 rutas dejaron de laborar, entre estas se encuentran  la ruta 11, la 7c, ruta 19, ruta 49, ruta 22, así como la ruta 151, ruta 202, la  41B, la 46, la ruta 128 y 9.

En este último mes aproximadamente en paro se han ido un aproximado de 17 a 18 rutas en paro. Por el mismo motivo, con la misma situación de la presión de la extorsión”, dijo el vocero de la mesa.