Los usuarios piden a la Policía Nacional Civil que de vigilancia y seguridad para que el transporte funcione. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Ruta 202 en paro por cuarto día debido a amenazas de pandilla Los usuarios piden a la Policía Nacional Civil que acompañen los viajes para que el transporte funcione con normalidad, pero que no sea "solo por ocho días".

Gabriel Aquino/ Iliana Cornejo

lunes 4, octubre 2021 • 2:07 pm

Compartir

Los buses de la ruta 202 de Ahuachapán siguen en paro, por cuarto día consecutivo, luego de haber recibido amenazas de la pandilla MS, según agentes de seguridad y empleados de la ruta.

El paro inició el viernes 1 de octubre y tras un recorrido en la terminal de occidente, en San Salvador, usuarios confirmaron que la ruta sigue sin laborar.

Usuarios de la ruta indicaron que el paro les afecta sus bolsillos, porque deben pagar más para viajar hacia Ahuachapán o zonas aledañas. La usuaria Luz de Leiva explicó que viaja para Atiquizaya, pero hoy debía tomar el bus para Santa Ana y luego abordar otro bus para su destino.

Yo estoy gastando, cuando esta la 202, uno mis $2; para llegar ahora capaz gasto unos $5". Luz de Leiva, usuaria de ruta 202. 

Otra preocupación de los usuarios es que a falta de transporte, los buses que aborden vayan llenas, eso implicará aglomeraciones y contagios de covid-19.

Lo que me preocupa es que va ir lleno y el covid. Vi en Facebook que habían muerto muchos este fin de semana y eso me preocupa, más sobre todo por mi salud y la de mi hijo, y más que a ver a mi mamá voy; eso es triste, pues porque aquí uno puede usar la mascarilla, pero a la par puede llevar la muerte con alguien que esté contagiado". Lourdes Romero, usuaria de ruta 202. 


Los usuarios se quejan de pagar más para poder transportarse al occidente. / Gabriel Aquino.

Exigen seguridad

Tanto usuarios como motoristas pidieron a la Policía Nacional Civil que mantenga la seguridad en las unidades y reclamaron que, en otras ocasiones, los acompañan ocho días y después se van.

Mire, es que aquí dicen los policías: 'si vamos a llegar', y si llegan, pero solo están sus 8 días, pero luego se van y quedamos igual; chivo fuera que se quedaran". Motorista de la 202

Según empleados de seguridad y de la misma ruta, el paro de buses se debe a amenzas de la pandilla MS hacia la ruta 202, que de San Salvador hace su recorrido a Ahuachapán, y a unas unidades de la ruta 456, que hace su recorrido entre Chalchuapa y la capital. "Les están pidiendo muchísimo", dijo una fuente, respecto al cobro de la extorsión a los empresarios del transporte.

La usuaria Lourdes romero añadió que necesitan que la PNC intervenga porque "a los buses los han dejado solos, no hay vigilancia, no hay seguridad", externó.

Entre julio agosto y parte de septiembre, más de 20 rutas de transporte colectivo habían hecho paro de labores, debido a amenazas de pandillas o cobro de extorsión, según la Mesa Nacional de Transporte.

Los buses de la ruta 202 que estaban en la terminal, estaban guardadas.