Crédito: Diálogo con Ernesto López

Política

Rubén Zamora critica discurso “incendiario” de Bukele y dice quería “acabar con la Asamblea”

Redacción web/DEM

jueves 20, febrero 2020 • 10:13 am

Compartir

El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, consideró que el tema de la falta de aprobación de los $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial, no justifica que el presidente de la República, Nayib Bukele, haya decidido "tomarse la Asamblea" Legislativa el pasado 9 de febrero.

Zamora calificó como "muy grave" las acciones registradas en el Palacio Legislativo el 9 de febrero, desde donde, dijo, el mandatario realizó un discurso que tildó de "sumamente incendiario".

"Esto es una cosa muy grave lo que ha sucedido en el país, felizmente no progresó, a última hora el presidente después de echar un discurso sumamente incendiario pidiéndole a la masa, pequeña masa, pidiéndoles que entraran a la Asamblea, que se tomaran a la Asamblea", manifestó en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Valoró que si bien el presidente tiene cuestione el trabajo de los diputados, no es válido que insulte e intente "destruir" institucionalmente el Parlamento.

"Se quería acabar con la Asamblea, era un golpe de Estado. Convocó a los 50 mil quizá como Mussolini, por cierto la marcha sobre Roma que es lo que Mussolini le permitió asaltar el Parlamento italiano e instaurar el fascismo en Italia fue la marcha de los 50 mil", evocó.

Para Zamora, los hechos del 9 de febrero deben servir al presidente Bukele como una "lección" para cambiar de actitud y buscar entendimiento entre los Órganos de Estado.