El último informe de la Clasificación Global de situación de libertad de prensa realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) refleja que El Salvador tiene “problemas significativos”, especialmente en la cobertura y acceso a información del manejo de la pandemia de covid-19.

Política

RSF: cobertura de pandemia se vio obstaculizada El Salvador cayó ocho puestos en la Clasificación Global de la Situación de Libertad de Prensa 2021 que elabora Reporteros Sin Fronteras.

Susana Peñate

miércoles 21, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

El último informe de la Clasificación Global de situación de libertad de prensa realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) refleja que El Salvador tiene “problemas significativos”, especialmente en la cobertura y acceso a información del manejo de la pandemia de covid-19.

De 180 países evaluados, El Salvador ocupa el puesto 82, con una caída de ocho puestos en comparación a la Clasificación de 2020.

Para la organización, la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina.

“Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más”, destaca RSF en su análisis.

 

Mayores caídas.

De hecho, el informe señala que El Salvador tuvo una de las mayores caídas en la situación de libertad de prensa en la región latinoamericana.


“El trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado: la Policía se incautó de material periodístico, se prohibió el acceso a espacios públicos, hubo falta de transparencia en el acceso a la información pública, los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas, sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto”, expresa RSF.

El puesto obtenido por el país está bastante distante de Costa Rica, que se ubica entre los primeros cinco países con una mejor situación de libertad de prensa.

 

Reservas y restricciones.

El Salvador está en el nivel que representa que tiene problemas significativos, “donde los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia”.

En manejo de la pandemia del covid-19, en marzo de 2021, el Ministerio de Salud declaró como información reservada los procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante cinco años, el registro de cabinas de vacunación por tres años y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el SARS-CoV-2  por tres años.

Para Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el informe comprueba el aumento de vulneraciones a la prensa, principalmente en el contexto de la pandemia del covid-19 y el periodo de cuarentena.

“Donde también hubo abuso por parte de elementos de la seguridad pública contra periodistas, sobre todo en el interior del país y en donde se instauró una narrativa anti prensa hacia los medios de comunicación”, dijo.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Los mejor evaluados

El 7% de los países tiene una buena situación de libertad de prensa, representados con color blanco. Costa Rica es el quinto.

 

  1. Deterioro con pandemia

Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina.

 

  1. Disminución constante

A nivel generla, el índice global está un 12% por debajo de su situación cuando se creó, en el año 2013.

 

Ranking de Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

La organización hace un análisis de la situación de libertad de prensa con agresiones y sin agresiones, donde la puntuación más baja (cercana a 0) representa una mejor situación y la más alta (cercana a 100) es una mala situación.