Roy García impulsa el partido "Pais", de salvadoreños en el exterior. Imagen de video de Francisco Valle.

Política

Roy García en las protestas contra bitcoin y reelección en El Salvador Salvadoreño en el exterior que se separó de Nuevas Ideas se unió a la manifestación.

Con reportes de Francisco Valle

miércoles 15, septiembre 2021 • 3:55 pm

Compartir

Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (Pais) y exlíder de Nuevas Ideas en el exterior, participó hoy en la marcha de protesta que concluyó en la Plaza Morazán, en San Salvador, contra el bitcoin y la reelección presidencial inmediata, entre otros reclamos.

No van bien las cosas, en mi caso me siento mal haber traído un gobierno como el que tenemos ahorita, que quiere un dictador, eso tiene que cambiar”. Roy García, secretario general del Pais.

El exdirigente de Nuevas Ideas defendió su derecho a participar en la manifestación pero reclamó que quisieron evitar que llegaran al lugar de la protesta cuando los pararon y les preguntaron hacia dónde se dirigían.

Nos quisieron coartar la llegada a este lugar. Pensé que ya habíamos pasado los retenes pero viniendo aquí nos volvieron atacar. Nos pararon, nos dijeron que si veníamos para la marcha y le digo: ¿Cómo que no, mira dónde está toda esta gente? y le pregunto si es contra la ley... Como un ciudadano americano y ciudadano salvadoreño, creo que tenemos derecho a participar ya sea en el exterior o aquí en mi patria, lamentablemente parece que tenemos más derechos afuera que aquí”, expresó.

Pidió al presidente Bukele dejar a las personas expresarse.

Además, García explicó que temen que el Gobierno use los fondos de las pensiones de los salvadoreños cuando ya no encuentre fondos para las finanzas estatales.


No somos personas que no amamos a nuestro país, tengo 42 años de vivir en Estados Unidos. Creo que el señor presidente debería dejar que realmente las personas que no están de acuerdo con él que los dejen hablar porque va a explotar, cuando usted amarra algo, lo que pasa es que el pueblo se levanta.

En septiembre de 2018, Roy García renunció de Nuevas Ideas porque se opuso a la negociación entre el presidente Nayib Bukele y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En una entrevista publicada en diciembre de 2018, García aseguró en una entrevista con Julio Villagrán criticó a la gente que rodeaba a Bukele. “Esa va a ser la base en un futuro para un Gobierno”, dijo.

En ese momento, sostuvo que él era secretario para salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas que “Nayib Bukele no fuera lo que es si nosotros no hubiéramos hecho el trabajo que hicimos en el exterior”.

“Lo empoderamos. Un producto si no tiene buena publicidad no es un producto por muy bueno que sea. Nosotros fuimos las personas que vendimos esa etiqueta de un gran personaje a la comunidad. Hay sentimientos encontrados porque me entregué cien por ciento al esfuerzo porque creí en el mensaje, él como persona, como Nayib, pero alrededor de él hay una cúpula ya posesionada que no va a dejar que sea él lo que es. Está representando un partido de derecha”, expresó García.