El exemisario de Nuevas Ideas en el exterior, Roy García, denunció este jueves que unas personas con peluca y en vehículo sin placas llegaron a su vivienda ubicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, forzaron una puerta para acceder a sus buzones de correo postal.

Política

Roy Garcia dice que fue acosado en su residencia en Los Ángeles Secretario del Pais sospecha que querían involucrar a la Embajada para crear conflicto con Estados Unidos.

Yolanda Magaña

viernes 5, noviembre 2021 • 3:00 am

Compartir

El exemisario de Nuevas Ideas en el exterior, Roy García, denunció este jueves que unas personas con peluca y en vehículo sin placas llegaron a su vivienda ubicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, forzaron una puerta para acceder a sus buzones de correo postal.

“Aún hasta mi casa allá en Los Ángeles fueron a buscarme, entonces, vandalizaron donde tenemos nosotros nuestra correspondencia, ahí se ven las cámaras directamente que se dirigen a la dos cajas”, relata García en una entrevista con la radio 106.9 FM.

El también secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (Pais) relató que las personas abrieron las cajas y “sacaron lo que estaba ahí”.

“Entraron a ese lugar forzando la puerta, llegaron en un BMW sin placas, entraron con pelucas. Hay algo de buscar donde quierea que esté yo y eso sigue”, indicó.

García dice sufrir persecución luego de que Nuevas Ideas, el presidente y funcionarios del Gobierno lo señalaran de hacer ofrecimientos a diputados para que se separaran de dicho partido político.

 


“Estuviera desaparecido”.

García hace señalamientos al Gobierno de lo que le pueda pasar a su familia, sus hijos, su esposa y los familiares de su esposa. “Si les pasa algo, hago directamente responsable al Gobierno de El Salvador porque están violando mis derecho de libre expresión, de libre movilización”, dijo.

“En el momento creo que gracias a Dios salí a tiempo del país, si no, estuviera desaparecido”, agregó.

 

Su versión.

García sostiene que los diputados de Nuevas Ideas lo buscaron para tener contacto con la Embajada de los Estados Unidos. La primera reunión fue un viernes y tuvo la participación del consejero de asuntos políticos de la Embajada. En la reunión, cuenta, le dice que ellos quieren visa, seguridad y “que no los metan en la Lista Engel”, a lo que el consejero les responde que pueden solicitar la visa como diputados y que las ayudas las provee la USAID. Ante la insistencia de la pregunta ¿qué ofrecen?, respondió “No ofrecemos nada”.

García sostiene que él sospecha que “querían involucrar a la Embajada de una forma que dijeran ‘sí, les vamos a dar esto’ y con eso crear un conflicto con EE.UU.”.

 

Conflicto por Nuevas Ideas

El pasado sábado, Nuevas Ideas publicó un audio de una reunión entre diputados y Roy García, quien aseguró que este audio ya se le había sido enviado. Sostiene que hubo dos reuniones más.

 

  1. El audio: ¿Qué ofrecen?

Un diputado pregunta a Roy García qué ofrecen y qué quieren, así como pide reunirse con “el mero mero” de la Embajada.

 

  1. Cohecho

El presidente, diputados y funcionarios de Gobierno señalaron posible cohecho activo y NI anuncia la separación de dos diputados.

 

  1. Tercer diputado

Roy García señala que hay un tercer diputado de San Vicente, Edgar Fuentes, que se reunió con ellos. Nuevas Ideas no separa al tercer diputado.

 

  1. Separación de curules

La Asamblea aprobó las suplencias de los dos diputados por cinco meses, con lo que no podrán participar en las votaciones.