dilma-rousseff Dilma Rousseff, la presidenta destituida por irregularidades fiscales, junto a su abogado defensor, han intentado sin éxito revertir los efectos del juicio político que la separó del poder. / EFE

Política

Rousseff insiste en anular su destitución de la presidencia

EFE

sábado 1, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha introducido un nuevo recurso ante la Corte Suprema, en el que pide la anulación del proceso que acabó con su destitución por diversas irregularidades fiscales, según informó ayer su defensa.

El documento, de 493 páginas, fue presentado por el abogado José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia que representa a Rousseff, y reitera los argumentos esgrimidos durante el juicio político, que no bastaron para convencer al Senado, que actuó como tribunal bajo una estricta supervisión de la propia Corte Suprema.

En esta nueva apelación, Cardozo reitera que el proceso careció de base legal, pues, en opinión de la defensa, las acusaciones no fueron debidamente comprobadas y fue producto de unas “meras articulaciones políticas”.

El documento responsabiliza de esas maniobras políticas a Michel Temer, quien como vicepresidente ha pasado a ocupar la jefatura de Estado de Brasil desde el pasado 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida.

“Un país no puede, bajo el riesgo de traumas y conflictos, ser gobernado por quien no ha sido elegido por el pueblo y no ejerce su mandato como consecuencia del texto constitucional”, dice el texto.

También sostiene que “la democracia no puede convivir con ningún gobierno ilegítimo, así sea por unos pocos días”.


Además de pedir la anulación del proceso, la defensa exige que Rousseff sea restituida en el poder y que Temer vuelva a ocupar la vicepresidencia.

“En un Estado democrático de derecho, no puede ser admitido que se invoquen falsos motivos jurídicos para destituir a un presidente de la República”, añade el documento, que insiste en calificar el impeachment de “golpe” y “ruptura democrática”.

La decisión sobre la apelación estará a cargo del juez Teori Zavascki, uno de los 11 miembros de la Corte Suprema.