El cardenal aseguró que la comunidad internacional está preocupada. / DEM

Política

Cardenal Rosa Chávez: Estado de derecho y debido proceso están en déficit La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección inmediata de los presidentes.

Jaqueline Villeda

lunes 6, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, aseguró que “el Estado de derecho” junto con el “debido proceso” se encuentran “en déficit” debido al cese de labores de jueces mayores de 60 años, y a la reelección inmediata presidencial impulsada el 4 de septiembre por la Sala de lo Constitucional.

El obispo auxiliar de San Salvador indicó que la falta de ambos recursos ha provocado una “angustia” y “preocupación” en las personas, esto tras el anuncio en el que la Sala de lo Constitucional avaló la reelección presidencial inmediata, iniciativa que es inconstitucional según la misma carta magna de la República.

“Hay dos frases clave en este momento: una es Estado de derecho, otra es debido proceso, en ambos casos estamos en déficit en este momento, y eso explica parte de lo que está llenando de angustia a un montón de gente y preocupa muchísimo más. Así que hay que ver las cosas desde esa realidad, pero también con esperanza de que tenemos que hacer nuestra parte, que cada uno por el bien del país”, dijo el representante de la Iglesia católica.

Señaló que se debe respetar la Constitución, que no permite la reelección inmediata Si esto no se corrige, advirtió, “pueden pasar” cosas de este tipo o “peores” en el futuro.

El artículo 152 de la Constitución plantea en su ordinal primero que no podrá ser presidente de la República de El Salvador “el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Nosotros compartimos esa visión de los que creen que hay que respetar la Constitución, que no permite la reelección”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de la Iglesia Católica


Jueces.

Sobre el cese de labores para todos aquellos jueces mayores de 60 años, el cardenal aseguró que no se tiene una “motivación válida”.

Pidió que la decisión sea rectificada, pues jueces como el destinado para abordar el caso del Mozote es catalogada por el cardenal como  una persona “valiente” y que ha “resistido” a las presiones. “Si no somos unos ciudadanos activos, si no somos una sociedad civil realmente responsable, iremos a la deriva”, sumó.

 

El dato

El cardenal llamó al Gobierno a observar la realidad, y a la sociedad civil a ser “ciudadanos activos” y ser “responsables”, pues aún se está a tiempo de “rectificar las decisiones”.