Política

Romeo Aüerbach: "Ha llegado el momento que la gente le tenga temor a las multas" Multas de tránsito subirían hasta $150. Actualmente la máxima es de $57.14.

Susana Peñate

viernes 23, julio 2021 • 12:23 pm

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El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romero Aüerbach, adelantó que darán su apoyo a la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial presentada por el Gobierno, en la que busca aumentar el monto de las multas a infracciones de tránsito.

Más que las multas ha llegado el momento que ordenemos que la gente sí le tenga temor a la multa. Aquí por ejemplo vimos una época que el sistema de transporte iban hasta la Corte Suprema a meter amparos para que les perdonaran la multa”, dijo el diputado.

La iniciativa de reforma presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte consta de 85 modificaciones a la ley, incluyendo cambias los montos así:

  1. Faltas leves pasarían de $11.43 actualmente a $50.
  2. Faltas graves pasarían de $34.29 a $100.
  3. Faltas muy graves pasarían de $57.14 a $150.

Además, añade 28 códigos nuevos al cuadro de multas distribuidos en faltas leves, graves y muy graves.

La ley define faltas según categorías: circulación, control, estacionamiento, obstrucción del paso, seguridad vial y medio ambiente. Estas son aplicables a conductores de vehículos automotores ya sea particular, transporte público y motociclistas.

Lo que tiene que entender el salvadoreño es que cometer una infracción en una calle, en una carretera, conduciendo, cuando llevamos vidas con nosotros o vidas de terceros que están en la calle no es un juego. Entonces sí creo que las multas tienen que ser más altas y se las tienen que cobrar”, expresó.

Añadió que apoyarían mecanismos para que el pago de las multas se hagan efectivas.

Dependiendo del tipo de falta, la multa se carga a la tarjeta de circulación del vehículo o a la licencia de conducir del automovilista.

FMLN en contra

Por otro lado, la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien es parte de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea, adelantó que no apoyaría un incremento al valor de las multas.

No porque esté a favor de los conductores irresponsables, sino porque si usted toma en cuenta que el salario mínimo actualmente es de $306 y que va a pasar a ser de $360 una multa costaría casi el 50% del salario mínimo”, dijo Funes.

Además, considera que el motivo de la reforma es de obtener recursos para el Fondo General a través de las infracciones de tránsito.

Hay un interés del Ejecutivo de obtener recursos y ya no halla de dónde obtener y acude a las multas, porque no lo puede hacer a los impuestos porque prometió que no iba a subir impuestos”, afirmó.

Reiteró que los montos propuestos no están en contraste con los ingresos de las personas que ganan el salario mínimo.