Política

Romeo Auerbach: “Es una lista importante, muy seria” la de Estados Unidos

Yolanda Magaña

martes 18, mayo 2021 • 12:26 pm

Compartir

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, aseguró que no “minimiza” el listado de presuntos corruptos que entregó el Departamento de Estado de los Estados Unidos a diferentes instancias del Congreso estadounidense a solicitud de la congresista Norma Torres.

En el programa Pencho y Aída, el diputado Romeo Auerbach sugirió hoy que este tipo de listados deben ser acompañados de pruebas. Calificó la lista de “importante porque viene del Departamento de Estado” y “muy seria”. “Para nada lo minimizo”, indica.

Claro que es una seriedad, pero piensa bien. Es una lista, pero ¿qué hacemos después de la lista?, ¿la van a acompañar de algunas poquitas pruebas?, sería bueno, porque el que sea culpable, te digo, si hay una persona que comete delitos, sea de mi partido, de Gana, sea de quién sea, debe ser procesado, debe enfrentar un juicio. Qué bonito que fuera acompañado de un par de cosas, ellos tienen información, acompañar de algún tipo de pruebas, para que nos ayuden a procesarlos a ellos en los delitos que han cometido”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

El diputado pidió “paciencia” a la comunidad internacional:

Yo siempre digo y le pidiera a la comunidad internacional para siempre pedirles paciencia, estamos caminando un camino diferente pero sabemos a qué nos va a llevar”.


 

“No son mudos ni mancos”

El legislador de Gana dijo que cada uno puede defenderse porque no son “mudos ni son mancos” pero atribuyó la generación del listado a una unión de la derecha y la izquierda internacional contra una tercera vía en El Salvador.

En El Salvador, en cualquier partido político, porque hay buenos y malos, no tenemos por qué defender a personas que inclusive se pueden defender solas, no están mudos ni están mancos, no hace falta tener unos tres dedos de frente, detrás de esto hay una congresista demócrata Norma Torres que la ha emprendido contra el Gobierno. En el mundo la mayoría de países tienen un gobierno de derecha o de izquierda, ahora hay una tercera vía, afuera las alarmas son derecha e izquierda unámonos porque aquí está saltando un tercer poder”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

 

Solo un listado, “otro susto”

Auerbach aseguró que le parece solo “un listado”. “Es otro susto más que ‘ahí viene el coco’. Aquí en El Salvador han funcionado las instituciones para que puedan investigar, me suena más como decir: ‘presidente Bukele, aquí está esta lista y vamos a sacar más nombres’.

Sin embargo, afirmó que no le quita seriedad al listado.

No le quito seriedad, de hecho para mí EE.UU. es nuestro principal socio comercial, es nuestro mejor amigo, para nada lo minimizo”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos entregó la primera lista de presuntos corruptos al Congreso, incluyendo a la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos, el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el diputado de Gran Alianza Republicana Nacionalista (Gana), Guillermo Gallegos, y los efemelenista José Luis Merino y Sigfrido Reyes. Merino ha rechazado que esté vinculado financieramente en el Gobierno de Bukele, luego de publicaciones que así lo sostienen.