Rolando Castro, ministro de Trabajo. Fotografía: @TrabajoSV.

Política

Rolando Castro dice renuncia a la visa de EEUU y no tiene cuenta que le congelen Mencionado en la lista Engel cree que su mención no influirá en sus funciones como ministro de Trabajo.

Yolanda Magaña

lunes 5, julio 2021 • 5:05 pm

Compartir

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, tildó hoy de "jaladas, ilegales, arbitrarias e intrusas" las acusaciones en su contra en la lista Engel publicada el jueves 1 de julio por el Departamento de Estado de EE.UU.

Aseguró que la suspensión de visa de Estados Unidos no tiene "ninguna afectación" en el desarrollo de su cargo de ministro.

Castro sostuvo en una conferencia de prensa que nunca debieron haberle ensuciado su nombre y que va a "luchar hasta el último segundo de su vida" por salir de esa lista y demostrar que nunca lo debieron haber incluido en esa lista, a la que tildó de "muy poco seria y muy poco responsable".

El funcionario afirmó que no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos. "Ni un cinco por la mitad", expresó.

Reveló que hace seis años le dieron una visa para ingresar a Estados Unidos y viajó "un máximo de ocho veces" a la nación norteamericana.

Ante la cancelación temporal de la visa, he tomado la siguiente decisión: renunciar de forma perpetua e irrevocable a la visa. Sería ofensivo portar una visa en el bolso de mi traje a cambio de haber lacerado y dañado mi dignidad y la de mi familia. Rolando Castro, ministro de Trabajo.


Castro sostuvo que no es un turista internacional pero que si en un futuro quiere hacer turismo internacional, "el mundo cada día más se amplía".

El funcionario preguntó por qué en la lista Engel no están los expresidentes Alfredo Cristiani, Antonio Saca y Mauricio Funes, así como todos los diputados "que hicieron uso de partida secreta con sobresueldos".

Castro es señalado en la lista Engel por haber obstruido investigaciones sobre casos de corrupción y haber socavado procesos o las instituciones democráticas con el fin de dañar opositores políticos.

No tengo ningún interés económico ni financiero en los EE.UU., por lo que no hay ninguna cuenta bancaria qué congelar. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro aseguró que la única oposición que ha tenido es el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y el empresario Adolfo Salume, el primero está en prisión por retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes en su función pasada de alcalde y fue señalado de negociación con pandillas. El segundo, señaló, fue condenado por prácticas anticompetitivas y por "acusaciones" de utilización de "paraísos fiscales".