Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, preside la comisión de sobresueldos. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Rolando Alvarenga no llegó a comisión que investiga entrega de sobresueldos El exfuncionario del gobierno de Francisco Flores notificó que está fuera del territorio para hacer trámites personales. Calificó las diligencias de la comisión como "persecución política".

Susana Peñate

viernes 1, octubre 2021 • 10:41 am

Compartir

A pesar de la advertencia de los diputados de la comisión especial que investiga los sobresueldos en gobiernos anteriores, de que sería llevado por apremio de no presentarse hoy, el exdiputado Rolando Alvarenga no asistió a la misma.

Alvarenga, quien fue diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y fue secretario jurídico en la presidencia de Francisco Flores, ha sido considerado como “persona de interés” por la comisión especial para la investigación sobre la entrega de sobresueldos desde Casa Presidencial.

Vale la pena aclarar que el señor Alvarenga mandó un correo al correo institucional diciendo que todavía no le era posible asistir, porque no se encontraba dentro del territorio”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

A través de un escrito, Alvarenga confirmó que no compareció ante la comisión por "motivos de fuerza mayor" que lo llevaron a salir del país para realizar trámites personales.

Por motivos de fuerza mayor tuve que salir del país para trámites personales que aún no he finalizado. Sin embargo, me enteré que en dicha Comisión se dijeron algunas cosas falsas sobre mi persona y quiero aclararlas para ustedes y el pueblo salvadoreño". Rolando Alvarenga, exdiputado de Arena.

Alvarenga se comprometió a comparecer y colaborar con la comisión, a pesar de señalar "su falta de objetividad", una vez finalice sus diligencias personales.

La comisión pidió el registro del movimiento migratorio de Alvarenga y, según Castro, les confirmaron que no ha regresado al país.

La semana anterior, él no pudo justificar la ausencia, mandó el escrito nuevamente y esta vez también está mandando un correo, pero no está justificando la no comparecencia, porque a él se le notificó un día antes de salir fuera del país, dos días antes de salir”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

Sostuvo que no ha justificado legalmente su ausencia. Esta comisión ya tomó la postura al respecto y en las próximas horas se va a hacer llegar el oficio correspondiente”, adelantó el parlamentario.

Sobre Alvarenga, el diputado de Nuevas Ideas ha aseverado que “un presidente dijo que los sobresueldos eran entregados a él y él lo repartía a las diferentes fracciones para poder impulsar votaciones específicas en favor de sectores específicos”.

Por apremio

El 24 de septiembre, los diputados de la comisión informaron que, de no presentarse, el exfuncionario sería llevado con apercibimiento por apremio, es decir, que pedirán que sea conducido por medio de la seguridad pública.

En la nota enviada la semana pasada, Alvarenga expuso que:

Lamentablemente no me será posible asistir, por tener la urgente necesidad de realizar gestiones personales fuera del país, que me impiden asistir justamente la fecha señalada”.

La comisión especial entró en receso hasta las 11:30 de la mañana, en espera de la segunda persona citada, la exministra de Educación durante el gobierno de Elías Antonio Saca, Darlyn Xiomara Meza.

La exfuncionaria había notificado que estaba fuera del país y que acudiría al llamado al concluir las gestiones que realizaba.

"Persecución política".

Para el exdiputado, las declaraciones de los diputados oficialistas en la Comisión revelan que hay "prejuicios y falta de objetividad" así como "selectividad en el proceso de investigación, motivo por el cual muchos analistas lo califican como persecución política".

Alvarenga negó haber asesorado a Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y a la empresa Enel mientras fungía como secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, entre el 1 de junio de 1999 hasta el 30 de abril de 2002, tal como aseguraron diputados de Nuevas Ideas.

Los diputados oficialistas también lo señalaron por haber ocupado una plaza "fantasma" en la Asamblea Legislativa; aunque participó en reuniones de alto nivel en 2020 para la emisión de decretos legislativos durante la emergencia por covid-19. 

Durante el inicio de la pandemia, en mi carácter de asesor, estuve en reuniones con personeros del actual Gobierno, como el entonces secretario privado Ernesto Castro, el exministro de Hacienda Nelson Fuentes y el asesor jurídico Javier Argueta, para trabajar urgentes decretos". Rolando Alvarenga, exdiputado de Arena.

Alvarenga agregó que tras 22 años de servicio público "siempre continué viviendo en la misma casa de habitación (de clase media), y no adquirió casas de playa, campo, fincas o algún bien lujoso.