Rodolfo Delgado, fiscal general, dijo que investiga la entrega de sobresueldos.

Política

Rodolfo Delgado dice sobresueldos fueron ilegales y casos CICIES siguen abiertos Comisión especial que investiga entrega de sobresueldos aún espera notificación de regreso de la diputada Margarita Escobar al país.

Susana Peñate

viernes 10, septiembre 2021 • 1:47 pm

Compartir

El fiscal general puesto el 1 de mayo, Rodolfo Delgado, dijo hoy a los diputados de la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos y que los entregados en efectivo son completamente ilegales.

Delgado señaló que cada institución estatal tiene que elaborar sus presupuestos y determinar las asignaciones para remuneración u otro tipo de compensación, entre estas los sobresueldos. También, detallar el concepto de qué servicio o trabajo se entrega esa compensación salarial.

Este tipo de gasto solamente se pueden programar cuando dichos beneficios se encuentran previamente aprobados en disposiciones legales vigentes o contratos”, aseguró.

Mencionó que, en años anteriores, tanto el Órgano Legislativo, la Presidencia de la República, algunos ministerios como Relaciones Públicas, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad y Educación hacían asignaciones presupuestarias en el rubro presupuestario 51104 para sobresueldos de 2009 a 2014.

Agregó que la entrega de sobresueldos está sujeta a la retención del impuesto sobre la renta y que ninguna de las condiciones legales se cumplió.

No hay una disposición reglamentaria que mencione que eso se va a pagar por simplemente ocupar el cargo que tiene una remuneración especifica”, expresó.


Afirmó que no encontraron normativa que regulara eso pagos sin que incida el Ministerio de Hacienda ni el monto que se asignaba a cada persona.

Eso quedaba al antojo, básicamente, del inquilino de Capres (Casa Presidencial)”, enfatizó.

Calificó la entrega de sobresueldos, que habría sido de manera ilegal según sus investigaciones, como “un burdo robo de fondos del Estado”. Añadió que por esos tienen procesos penales contra exfuncionarios de una administración en particular, que se trata de exministros de la presidencia de Mauricio Funes.

Delgado también defendió el proceso penal de las críticas de que buscaría afectar a un partido político.

No se trata de una persecución política, se trata simplemente del ejercicio de facultades de la Fiscalía que manda a investigar los delitos”, expuso.

Extinción de dominio y imprescriptibilidad

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, preguntó qué delitos se habrían configurado con el pago de sobresueldos.

El fiscal dijo que son tres: peculado, enriquecimiento ilícito y que ambos son generadores del delito de lavado de dinero. Agregó que los funcionarios que los recibían tenían instrucciones de gastarse el dinero o no dejar evidencia.

Obtuvimos evidencia de un funcionario que al margen de cada uno de los recibos colocaba que lo que estaban haciendo de esa forma no era correcta, pero siempre recibía el dinero”, dijo Delgado.

Marcela Pineda pidió que explicara qué otras herramientas legales podían utilizar. Delgado expuso que tienen la Ley de Extinción de Dominio, con la que pueden incautar propiedades de las personas acusadas aún en los casos de prescripción penal.

La diputada adelantó que, con la reforma a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la retroactividad de la misma, podrán perseguir a delitos cometidos en años anteriores.

Casos CICIES siguen abiertos

La diputada de Arena, Rosa Romero, preguntó si la investigación de los 12 casos de presunta corrupción presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) seguían abiertos.

Delgado expuso que sí estaban abiertos, pero se abstuvo a comentar el contenido y que al tener resultados los darían a conocer.

La diputada intentó preguntar si estaban abiertos los casos de obstrucción a investigaciones fiscales en instituciones del actual gobierno, como el caso del Ministerio de Salud; pero fue interrumpida por el presidente de la comisión, Jorge Castro, quien le insistió en reformular la pregunta apegada al tema de la comisión.

Romero argumentó que hizo su pregunta y, si no la quería responder, quedaba en el registro.

Delgado respondió que continuaban los casos abiertos en la administración anterior de la Fiscalía de Raúl Melara.