Robertoni S.A. de C.V. es una empresa  que se encarga de la producción y distribución de productos alimenticios y plásticos. La compañía fue fundada por Alfonso Cáder en mayo de 1953 y desde entonces ha sorteado diferentes adversidades, de las cuales ha salido avante gracias a la innovación y visión de negocios.

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Robertoni, 65 años conquistando hogares salvadoreños

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martes 29, mayo 2018 • 12:00 am

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Robertoni S.A. de C.V. es una empresa  que se encarga de la producción y distribución de productos alimenticios y plásticos. La compañía fue fundada por Alfonso Cáder en mayo de 1953 y desde entonces ha sorteado diferentes adversidades, de las cuales ha salido avante gracias a la innovación y visión de negocios.

Marco Cáder, gerente de Mercadeo  de Robertoni, aclara que la empresa cuenta con dos divisiones: alimentos (pastas específicamente) y plásticos. La primera nace con la creación de la compañía, por iniciativa de su abuelo (Alfonso Cáder). La segunda surge en 1965,cuando la empresa “comenzó a  traer el plástico para  venderlo a fabricantes de bolis en el país”.

Años más tarde empezó a exportar sus pastas. “Entre 1960 y 1970 hubo exportaciones intermitentes, digámole así. Se intentaba abrir mercados y en cuanto se podía no se podía. Se vendía a Honduras, Nicaragua y Costa Rica, principalmente las sopas y los cubitos de caldo”, recordó Eduardo Cáder, presidente de Robertoni.

“Las primeras sopas que se hicieron en Centroamérica y los primeros cubitos de caldo fueron Robertoni, lamentablemente mi papá (Alfonso) no tenía  ni contaba con el capital necesario como para desarrollar un mercado y poder competir contra los gigantes”, señaló.

Al llegar los años ochenta los productos de “la gallinita” -como le llaman en oriente- viajan a través de las maletas de los salvadoreños que parten debido a la guerra.

Actualmente, la compañía exporta al mercado estadounidense. El 10 % de su producción es exportada a Estados como Virginia, Maryland, Washington y Texas.


Tras superar la última crisis de la compañía hace cinco años, Robertoni ha mantenido un crecimiento sostenido.

“La compañía había ido en bajada   por la planta de plásticos; empecé a trabajar yo y se unieron las dos divisiones, en ese momento giró la empresa con la perseverancia de mi padre y la fortaleza que él tiene para sacar las cosas adelante”, dijo Marco.

Desde entonces, “la empresa ha mantenido un crecimiento entre el 12 y 13 %”, indicó el gerente de Mercadeo, quien recordó que el 2017 cerró precisamente con la última cifra.

A corto plazo se espera la construcción de una planta para plásticos, un proyecto que ya va encaminado para el próximo año.