Roberto Rubio aseguró que recibió fondos de Presidencia en concepto de honorarios por su trabajo en la Comisión Nacional de Desarrollo (CND). Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Roberto Rubio: "Es incorrecto haberlo dado de la partida secreta" El director de Funde fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo durante 12 años y dijo haber recibido honorarios.

Susana Peñate

jueves 28, octubre 2021 • 4:30 pm

Compartir

Roberto Rubio Fabián, director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), compareció ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos durante gobiernos anteriores, donde se le cuestionó su contratación y pagos en la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) creada por el expresidente Armando Calderón Sol.

Rubio dijo que la comisión fue creada por el expresidente Armando Calderón Sol en 1997 y formalmente fue constituida en 1998 por medio de un decreto ejecutivo, en el que establecieron el mandato que debían realizar.

Posteriormente, los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca dieron continuidad a la comisión y Saca añadió a su mandato hacer las gestiones para la obtención del primer pacto de Fomilenio.

Rubio indicó que fue contratado por servicios profesionales como el resto de miembros y que los honorarios fueron primero de $2,275 y luego $2,300. Aseguró que fue incorrecto haberlo entregado de la partida secreta.

No era concepto de salario, era honorario por servicios profesionales prestados. Ese es el concepto que se ponía en las declaraciones de renta... Es incorrecto haberlo dado de la partida secreta. Debió ser del presupuesto asignado a la comisión. Roberto Rubio.

A Rubio le preguntaron de dónde salieron los recursos para sus pagos y dijo que la comisión tenía una asignación presupuestaria del Programa de modernización del sector público, por $875,000 anuales para todo el trabajo que realizaban.


Presentaron un extracto de las declaraciones del expresidente Saca en la comisión donde se le preguntó quiénes recibían sobresueldos y mencionó a algunos miembros de la Comisión Nacional, entre ellos Roberto Rubio y que salía de los gastos reservados.

“Asumíamos que había un presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Desarrollo”, expresó Rubio.

Rebeca Santos también preguntó si no le interesó saber de dónde provenían los fondos.

“Quien tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas es quien contrata, es el Estado”, aseguró Rubio.

También, le preguntó si presentó declaración a la Sección de Probidad de esos pagos y Rubio dijo que no lo hizo porque no era funcionario público, no estaba en planilla ni en Ley de Salarios.

Posteriormente, pusieron un video del exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, donde expresó que se entregaban $2,300 desde los gastos reservados.

“Esas afirmaciones está confesando un delito”, sostuvo Roberto Rubio.

Reiteró que la CND tenía un presupuesto que había sido aprobado por Asamblea.

Agregó que “él (Charlaix) está diciendo que lo sacaron indebidamente” y que desconocía que saliera de era partida.

“El hecho que usted no lo haya conocido en ese momento no le quita la responsabilidad legal”, le señaló el diputado Jorge Castro.

Cuestionan contrato

El mecanismo de contratación con que se pagaban los honorarios fueron de los más cuestionados por los miembros de la comisión especial.

El diputado Jorge Castro señaló que una contratación para proveer servicios profesionales o consultorías debía cumplir con el procedimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y que no correspondería contratarlo el presidente de la República.

“Cuando son consultorías por honorarios no se pone en ningún decreto presidencial”, dijo la diputada Marcela Pineda.

William Soriano le cuestionó si era un funcionario público y reiteró que no era funcionario sino que estuvo contratado por servicios profesionales.

“Todo el argumento es meterme como funcionario y yo no he sido funcionario”, afirmó.