DEM

Economía

Roberto Kriete: “El único modo para generar empleo es atraer inversión”

Michell Quehl

miércoles 7, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete (FGK), aseguró que el Estado debe crear condiciones para promover la inversión en El Salvador, con el propósito de generar oportunidades laborales para los jóvenes.

El único modo en que se genere empleo es atrayendo inversión, si no atraes inversión no generas empleo. La inversión es que alguien venga y ponga una fábrica, ponga un negocio, un hotel, un restaurante; eso es atraer inversión”. dijo Kriete.

El también empresario señaló que es importante que el Estado elimine riesgos de inversión y que El Salvador proyecte trabajar con reglas claras.

El Estado no es quien debe generar el empleo. Tiene que crear las condiciones para que los inversionistas, tanto nacionales como del mundo entero, puedan venir a invertir aquí y se sientan cómodos y contentos, y que puedan tener réditos”. señaló.

Estas declaraciones las compartió ayer previo al conversatorio “Conexiones para el Empleo”, un evento creado para generar vínculos entre la empresa privada, organizaciones, universidades y jóvenes que pertenecen a los programas Oportunidades, Kodigo y Capacítate para el Empleo.

El evento contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien recientemente anunció que invertirá $7.1 millones con la Fundación Gloria de Kriete para expandir los alcances del programa Oportunidades y permitir que más de 2,000 jóvenes aseguren el bienestar de sus familias y la comunidad.


Matthew Rees, director en funciones de USAID en El Salvador, dijo que la alianza “busca generar esperanza, prosperidad y crecimiento”, así como promover un país “más seguro y próspero en donde cada persona tenga la oportunidad de construir un mejor futuro sin necesidad de abandonar el país”.

Programas

A través de los 16 años de operación, la Fundación Gloria de Kriete ha logrado beneficiar a 2.4 millones de personas con programas en salud, educación, desarrollo comunitario, emprendimiento y juventud.

La institución cuenta con tres programas de formación académica y profesional, los cuales son herramientas para educar a los jóvenes en actividades orientadas a la empleabilidad. El primero y el más emblemático es Oportunidades, creado hace 14 años para apoyar a jóvenes de recursos limitados con educación complementaria y acompañamiento hasta la universidad.

El segundo proyecto es Capacítate para el Empleo, una plataforma digital que cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y que contiene 350 cursos y diplomados de forma gratuita en diversos sectores productivos que son certificados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

La Fundación también tiene Kodigo, una escuela de codificación de software diseñada para capacitar a los jóvenes en habilidades tecnológicas y que lleve esa formación al ámbito académico y profesional.