Deportes

Roberto Hernández obtuvo medalla de bronce en primera competencia pos-pandemia El torneo de tiro con arco fue en línea, pero otra vez el atleta santaneco pudo demostrar su calidad y precisión para dejar en alto el nombre de El Salvador.

Omar Gutiérrez

viernes 2, octubre 2020 • 11:49 am

Compartir

Roberto Hernández sigue demostrando que cuando hay o no condiciones para disputar un torneo internacional la calidad es siempre la misma, esta vez, realizó la primera competencia después de siete meses de pausa deportiva por el covid-19 y adjudicó la medalla de bronce en el Online Archery Cup of América venciendo 145-144 al brasileño Rafael Kawakani.

La competencia se realizó en línea donde el atleta nacional lo disputó en el polígono de tiro con arco del Polideportivo de Ciudad Merliot y que inició el pasado martes 29 de septiembre, en el cual, Hernández venció al mexicano Sebastián García, quien es el campeón mundial individual y por equipos, por 146-142 para avanzar a las semifinales de este certamen.

Sin embargo, el medallista panamericano se le presentaron diferentes obstáculos para poder obtener su pase a la final, debido a la fuerte lluvia en Ciudad Merliot, las fallas en Internet y la algarabía por parte de unos trabajadores terminaron por desconcentrar a Roberto que no pudo en su serie de semifinales y cayó 148-145 ante el colombiano Sebastián Arenas.

¿Cuáles son las medallas más representativas que Roberto Hernández ha logrado en su historia en tiro con arco?

  1. Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagües 2010-medalla de oro
  2. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018-medalla de oro
  3. Segunda etapa de Copa del Mundo Shangái, China 2019-medalla de oro
  4. Juegos Panamericanos Lima 2019-medalla de oro

Pese a las circunstancias en contra, Hernández no se amilanó y fue por la medalla de bronce que obtuvo ante el carioca Rafael Kawanaki, un partido que se determinó hasta el final con una flecha de desempate, aún así, el atleta nacional pudo ante las condiciones climáticas donde esta vez fue el viento que pudo repercutir en su victoria, inclusive para la decisión de los árbitros sobre el puntaje que adquirió Roberto.


“Me dieron un puntaje de 29 y en realidad era un 30, pero es muy complejo por lo virtual. Mandé las fotos, nos hicieron esperar mucho tiempo, pidieron cinco fotos más y al final los jueces, yo comprendo que tratan de no dañar a nadie, me dieron nueve, cuando ahí hubiera sacado un punto más de ventaja y no hubiera tenido que llegar a esto (desempate)”, expresó el atleta nacional acerca del puntaje que debió obtener en la segunda ronda de tiros.

Hasta la tercera y cuarta serie el partido se encontraba 116-115 en favor del salvadoreño, pero el brasileño tuvo un poco más de precisión en el quinto y obtuvo 29 puntos sobre 28 de Hernández que al final se tuvo que definir por un desempate donde el santaneco logró 10 puntos sobre 9 de Kawakani.

“Gracias a Dios logré tirar bastante bien en los momentos cruciales; por ejemplo, en la flecha de desempate, mi contrincante tiró nueve, y yo sabía que tenía que meter un diez para lograr el tercer lugar”, dijo el medallista panamericano, quien dijo que tendrá su segunda competencia, pero a nivel centroamericano a finales de octubre.

“Será más o menos con el mismo formato que la competencia que acaba de finalizar y que fue organizada por la Confederación Panamericana. Quizá haya menos recursos de producción, pero con el objetivo de mantener activos a todos los atletas”, aseguró Hernández.