Deportes

Roberto Gamarra: “Firpo es un club grande que vuelve a ser protagonista” El nuevo técnico del cuadro pampero buscará repetir la hazaña del Clausura 2013 donde obtuvo su último título en el fútbol salvadoreño con el argentino en el banquillo.

Omar Gutiérrez

viernes 6, noviembre 2020 • 2:09 pm

Compartir

Como si el éxito terminó cuando Roberto Gamarra dejó a L.A. Firpo tras haber alcanzado el campeonato del Clausura 2013 venciendo 3-0 a C.D. FAS en la final, ahora vuelve el hijo pródigo para sacar de las cenizas a los taurinos y devolverlos al podio que llevan años entre descensos y problemas económicos de no estar entre los grandes del fútbol salvadoreño.

“Las expectativas son altas porque es un club grande que vuelve a ser protagonista, siempre la vara está alta y nosotros la dejamos así cuando nos fuimos, hubo algunas situaciones en los años subsiguientes en donde el equipo, no tuvo un horizonte aparentemente bueno”, expresó Gamarra.

“Ahora esta gente que llegó a la directiva lograron hacer algo impresionante, colocar al equipo en primera división y eso es algo loable, algo impresionante porque este es un club que tiene una afición importante que a la vez da algo de rabia y escozor tener al Firpo en el fondo y fuera de la categoría y ellos lograron ese éxito”, añadió.

El técnico argentino inyecta carácter y sacrificio en los equipos que ha dirigido en la primera división salvadoreña al punto de exigirles ser protagonistas. Ejemplo de ello en su primer título en el balompié nacional con C.D. FAS, que ganaba el título del Apertura 2009, luego de cuatro años de sequía. Con Alianza FC fueron siete cuando obtuvo el Clausura 2011. Mientras que con L.A. Firpo cinco lustros después adjudicando el Clausura 2013.

Gamarra tendrá como asistente técnico al brasileño, Eraldo Correira, quien ya había dirigido al cuadro pampero por un breve tiempo en el torneo que descendió antes de volver a primera. El carioca dirigió el segundo tiempo del derbi oriental donde Firpo venció a C.D. Águila 2-1 en un partido que por poco se le escapaba su primera victoria en el torneo.


En este encuentro los taurinos esperaban la llegada de su técnico desde Argentina, pero eso le brindó tiempo al “Toto” de poder vislumbrar el estado de L.A. Firpo para mejorar aspectos en busca de seguir sumando de a tres.

¿Cuáles son los años donde L.A. Firpo ha ganado títulos?

  1. Temporada 1988-89
  2. Temporada 1990-91
  3. Temporada 1991-92
  4. Temporada 1992-93
  5. Temporada 1997-98
  6. Clausura 1999
  7. Clausura 2000
  8. Apertura 2007
  9. Clausura 2008
  10. Clausura 2013

“El juego en sí lo manejó, hay que ser conscientes, tuvo mayor posesión Águila obviamente, las situaciones se daban por derecha de ellos y por izquierda de Firpo, después teníamos muy poco volante en ese vacío que fue fácil para ellos manejar esa situación porque al haber tres volantes solamente hay muy poco para un área de 60 por 30 donde se arma el juego”, dijo el técnico argentino.

“En situación defensiva hay menos gente, bueno en esa zona lleva prácticamente las de perder, porque esa zona es la de la verdad, ahí se ganan o se pierden los partidos, Eraldo pudo corregir esa situación y metió un volante más de contención, entonces ya tuvieron una línea de cuatro, Barahona se metió como un quinto volante y se resolvió esa situación”, añadió.