Nacionales

Roban más de $50,000 en Gumarsal, la empresa del exalcalde de Metapán La empresa es dirigida por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) mientras se sigue un proceso de extinción de dominio.

Iliana Cornejo

jueves 30, noviembre 2017 • 6:21 pm

Compartir

Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., fue el blanco de un robo de más de $50,000 y aparatos electrónicos, según una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil, de parte de empleados de la empresa.

El robo ocurrió el 13 de noviembre pasado y según el acta de la denuncia fueron extraídos $53,398.52 en efectivo, además, siete teléfonos celulares de gamma alta, dos usados y cinco nuevos. También, fueron robadas dos computadoras, una personal con una licencia valorada en $1,000 y una de escritorio con licencia valorada en $1,200.

El acta policial revela que fueron sustraídas dos llaves de programación valoradas en $5,000 cada una, y dos discos duros externos, con un valor de $100 cada uno; estos contenían información relacionada a la empresa según los denunciantes.

Puede interesarle: Cámara libera a "Chepe Diablo" y a tres familiares procesadas

Agroindustrias Gumarsal es administrada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) luego que la Fiscalía General de la República iniciara un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la estructura de supuesto lavado de dinero de José Adán Salazar, "Chepe Diablo", donde incluyen al exalcalde de Metapán, Juan Umaña y el hijo de este, Wilfredo Guerra.


Hasta el momento, la empresa sigue siendo propiedad de Umaña y su hijo, pero si la Fiscalía demuestra que su origen es ilícito, pasará a manos del Estado.

Una fuente cercana al proceso dijo que el Conab administra "en teoría", la empresa, sin embargo, empleados de Gumarsal siguen dirigiendola y es raro "que nadie vio nada".

Lea también: Conab administra empresa Gumarsal

Ayer, la Cámara Primera de lo Penal otorgó libertad bajo fianza a José Adán Salazar "Chepe Diablo" y a tres de sus familiares, quienes guardaban prisión provisional en el proceso de investigación (instrucción). El exalcalde de Metapán, su esposa, su hijo y la esposa de este son prófugos del proceso penal donde la Fiscalía les imputa el supuesto lavado de dinero de $215 millones.