El duicentro advierte a los usuarios que si actualizan su foto, podrían tener problemas para votar en 2019. / DEM

Política

RNPN: actualizar la foto en el DUI no debe impedir votar

Edgardo Rivera

viernes 5, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, expresó ayer que no debe ser problema votar para el ciudadano que actualiza su fotografía al momento de renovar su Documento Único de Identidad (DUI).

La funcionaria reconoció que tradicionalmente se le advertía al usuario del riesgo que, al llegar a la Junta Receptora de Votos (JRV), se le negara emitir el sufragio por alguna diferencia entre la fotografía actualizada del DUI y la del padrón electoral. Sin embargo, desde febrero de 2018, se dejó de hacer esa advertencia.

“Para mí, el cambio de fotografía es una actualización, si llega con su fotografía actualizada, pero usted tiene el mismo número de DUI, la misma dirección, el mismo nombre y apellido, entonces ahí no hay ninguna inconsistencia, porque las facciones de su cara son las mismas”, dijo la funcionaria.

Con la suspensión de incorporación de votantes al padrón el pasado 6 de agosto, las modificaciones que las personas hacen en el DUI no se reflejan en el registro electoral. Este año es especial, debido al masivo vencimiento de duis y que se están renovando.

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso pidió que la Asamblea Legislativa emita un decreto recomendable al RNPN para que advierta al ciudadano que el cambio de datos en el DUI puede afectar al momento de votar. Para Velado, es desconocimiento porque al menos en la fotografía no debería haber problema.

Distinto es el cambio de dirección en el DUI. En esos casos, el elector debe estar consciente que deberá votar en el lugar de votación anterior al cambio en su documento.


En este caso, les piden llenar un acta exonerando de responsabilidad al RNPN. “Si cambia de dirección después del cierre del padrón, esa nueva dirección no va a aparecer en el padrón, significa que la persona, si quiere ir a votar en el lugar de la nueva dirección, no va a poder porque va a aparecer en el padrón de búsqueda de su anterior dirección. Eso afecta en el tema del municipio”, dijo. La funcionaria advirtió que en esas situaciones el RNPN dispone de una declaración jurada que firma el ciudadano.