Titular de Seguridad, Rogelio Rivas, habló sobre el repunte de la criminalidad en entrevista televisiva. Foto cortesía.

Nacionales

Rivas pide investigar liberación de pandillero condenado a 350 años de prisión

Redacción web / DEM

viernes 1, mayo 2020 • 10:11 am

Compartir

 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, pidió hoy al fiscal general de la República, Raúl Melara, investigar la liberación del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rafael Antonio Ramos Peraza, alias “Wesly”, que estaba condenado a 350 de prisión pero recobró su libertad el jueves de la semana pasada -un día antes que iniciara el alza de homicidios- debido a que cumplió tres años en prisión y su sentencia no había sido ratificada tras un proceso de apelación.

Rivas señaló que el repunte de las muertes violentas coincidió con la libertad del pandillero y cuestionó el proceso que permitió que saliera de prisión.

“Hay mucha tela que cortar, tenía una apelación, venció el plazo de la apelación y quedó libre por cuestiones legales”, manifestó el ministro y espera que se haya debido a una “negligencia”, que no tuvo que haber pasado, y no por otro tipo de “pacto” que pueda haber detrás.

Lea también: ¿Cómo salió libre un pandillero condenado a 350 años en la Operación Jaque?

Además, le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda, que también indague lo sucedido para determinar responsabilidades.


“Que vea qué juzgado ha sido, qué tribunal ha sido, qué juez estaba conociendo el caso para que también podamos tener una mejor información de lo que pasó. Salió libre un homicidio que había ejecutado alrededor de 150 a 160 homicidios. Qué le vamos a decir a las familias de esas 160 personas que ese pandillero asesinó”, recriminó.

El ministro dijo que el Órgano Judicial debe "interponer sus oficios" para que no se vuelvan a cometer este tipo de "errores dentro del sistema judicial". Señaló que las autoridades de seguridad pública están haciendo el trabajo que les corresponde en el combate de las estructuras criminales; sin embargo, requieren del apoyo del Ministerio Público y las instancias judiciales para tener "condenas ejemplificantes".

"Esperamos que la Fiscalía tome cartas en el asunto, que investigue al tribunal, al juez que dilató esta decisión y que podamos recapturar a esta persona para que cumpla con la condena que tenía de 350 años de prisión", sostuvo y dijo que tienen la ubicación del pandillero.