El riesgo país de El Salvador es el tercero más alto de América Latina.

Economía

Riesgo país marca nuevo récord y supera los 11 puntos El EMBI de El Salvador llegó a 11.15 puntos el 28 de septiembre, un récord no visto desde 2007.

Uveli Alemán

jueves 30, septiembre 2021 • 4:15 am

Compartir

El riesgo país, medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), alcanzó un nuevo récord histórico al llegar por primera vez en 14 años a 11.15 puntos.

El EMBI es calculado por J.P. Morgan Chase y calcula el diferencial, también llamado “spread”, entre el rendimiento que paga un bono emitido por país emergente, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”.

Los datos actualizados al 28 de septiembre indican que el EMBI para El Salvador llegó a 11.15 puntos, su valor más alto desde que se tiene registro de noviembre de 2007, aunque este indicador se formó en 1990 después de la primera emisión del primer bono Brady.

Si los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se colocaron en 1.54 % el 28 de septiembre, significa que si El Salvador quiere emitir nueva deuda en el mercado internacional tendría que ofrecer más del 12.6 % de interés para que sea atractivo para los inversionistas.

3SemanasEl precio de los bonos acumula tres semanas con bajas, desde el 7 de septiembre. Llegan a niveles no vistos de la última década.

Siguen negociación con FMI.

Mientras que el riesgo país aumenta, el precio de los bonos de El Salvador acumula tres semanas con caídas y se encuentra en su peor desempeño de la última década ante el temor que el gobierno no pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Ayer, al consultarle al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, sobre las acciones que toma el Ejecutivo para tranquilizar los mercados, el funcionario evadió responder y señaló que junto al Ministerio de Hacienda sostienen negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un eventual acuerdo crediticio.


Todas las semanas tenemos reuniones con el FMI, tal como lo mencionó el vocero del FMI, Gerry Rice, que seguimos en negociaciones para un posible acuerdo. Obviamente tendremos más noticias y se las comunicaremos a ustedes inmediatamente cuando logremos el acuerdo”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

El Salvador negocia un acuerdo fiscal con el FMI por hasta $1,300 millones, pero el proceso se retrasó desde el 1 de mayo.