Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado de EE.UU. para el Triángulo Norte.

Política

Ricardo Zúñiga: "Tenemos mucha confianza en los investigadores" de lista Engel Gobierno de EE.UU. respalda Lista Engel ante descalificaciones del gobierno salvadoreño.

Yolanda Magaña

martes 3, agosto 2021 • 5:47 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, hizo hoy una declaración de respaldo a las investigaciones realizadas para elaborar la primera edición de la “Lista Engel” en donde fueron mencionados 14 salvadoreños.

Así respondió a una pregunta sobre la descalificación del gobierno salvadoreño a la Lista Engel.

Nosotros tenemos mucha confianza en los investigadores, en la investigación que formó en base del reporte al Congreso, al reporte pedido por el Congreso, que es la primera edición de esa lista, habrá más ediciones en el futuro. Ricardo Zúñiga, enviado de EEUU para el Triángulo Norte.

Le recomendamos: "Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra"

Zúñiga enfatizó en que Estados Unidos entiende “perfectamente bien que la corrupción no es una cuestión de política ni de ideología” y que puede involucrar tanto a actores de izquierda, derecha o sin ideología marcada.

Es una forma de actuar (la corrupción), es una forma de gobernar. Por eso el presidente Biden ha dicho muchas veces que en las Américas la ideología, la izquierda, la derecha... estamos dispuestos a trabajar con los que tienen un compromiso con la democracia, con los que tienen un compromiso a favor de la transparencia y la lucha contra la impunidad”. Ricardo Zúñiga.

Zúñiga ocupará el cargo de subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de acuerdo a un tuit de Julie Chang, quien anunció que hoy es su último día en dicho cargo.

 

Espera que gobiernos "tomen acción"

El alto funcionario del gobierno de Biden considera importante mostrar esa independencia de los investigadores de la lista Engel a los gobiernos “para que puedan tomar acción y rendir cuentas” ya sean opositores, seguidores o miembros del gobierno.

Solo así puede fortalecer la confianza de la población, que la justicia existe para todos, que la impunidad está siendo atacada por parte de las autoridades como merecen los mismos ciudadanos. Ricardo Zúñiga.

Las declaraciones de Zúñiga se dieron en una mesa redonda con periodistas de la región centroamericana en la que altos funcionarios de Estados Unidos y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) reiteraron cuáles son los pilares y las líneas de acción de la estrategia del gobierno de Biden para atacar las causas de raíz de la migración ilegal.

 

14salvadoreñosmencionados en la Lista Engel publicada por EE.UU. el 1 de junio y descalificada por el gobierno de El Salvador.

La lista Engel

El 1 de junio, el gobierno de los EE.UU. publicó la primera edición de la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, mejor conocida como lista Engel.

La lista incluyó la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el secretario jurídico, Conan Castro; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el director de centros penales, Osiris Luna.

Exfuncionarios como Pablo Ánliker y Rogelio Rivas, y personajes cercanos al gobierno como Walter Araujo. La lista, sin embargo, también incluye a miembros del FMLN como Sigfrido Reyes y José Luis Merino, y de Arena como Carlos Reyes, o empresarios como Adolfo Salume y Enrique Rais. También menciona a dos por corrupción o por facilitar influencia maliciosa de China: Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, Guillermo Wellman, magistrado electoral.

Estas personas perdieron inmediatamente su visa a los Estados Unidos y se podrían a otras medidas financieras.

Bukele rechazó lista

El 2 de junio, el presidente salvadoreño Nayib Bukele cuestionó la lista en redes y la calificó como una "estrategia para ayudar y sacar del fango a Arena", partido opositor.

¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción? “Condenan” a personas por “llamar a la insurrección” como si la libertad de expresión fuera delito y dejan fuera a los verdaderos corruptos. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, 2 de junio.

Durante los días posteriores a la publicación de la Lista Engel, los funcionarios del Ejecutivo y diputados de Nuevas Ideas publicaron tuits con el hashtag #LaVerdaderaLista.