El empresario Ricardo Poma advirtió sobre el impacto del crimen en el desarrollo económico. / J.L

Economía

Ricardo Poma: crimen inhibe a la inversión

Gabriela Villarroel

miércoles 25, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

El empresario y rector de la ESEN, Ricardo Poma, aseguró que “la inseguridad y la violencia tienen un impacto desfavorable en nuestro desarrollo y calidad de vida” con costos que equivalen al 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la inauguración del foro para conmemorar la fundación de la ESEN, el también presidente del Grupo Poma señaló que el crimen inhibe la inversión y por ende impacta en la  la generación de empleos.

No obstante, para el profesor de criminología de la Universidad de Texas, Marcus Felson, garantizar la prosperidad económica en El Salvador no evitará la existencia del crimen y la violencia, por lo que tratar estos fenómenos requiere esfuerzos permanentes del Gobierno, la comunidad y la empresa privada.

El experto visitó el país para presentar la ponencia “¿Qué preguntas debemos hacer para reducir el crimen?”.

Para Felson, “la prosperidad no garantiza que no haya crimen”, como se ha comprobado en todos los países. “Se requiere una solución integral, y las acciones de la policía no bastan, debe haber un trabajo de Gobierno, en conjunto a la comunidad y la empresa privada”, añadió.

Estos esfuerzos, explicó, deben ir dirigidos a identificar los focos de criminalidad a partir de mapas, horarios y rutas de los ciudadanos; así como enfocarse en la prevención del crimen.