Entre los acusados del caso está el exministro de salud, Guillermo Maza, a quienes los testigos señalan de saber el incremento en los costos.

Nacionales

Rhessa pagó más de $320,000 en equipo que hospital nunca recibió: testigo Un ingeniero eléctrico afirmó que realizó trabajos por $160,000 que supuestamente, la contratista CPK cobró, pero a él no le pagó.

Jaime López

miércoles 12, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

El exauditor interno del Ministerio de Salud, Franklin Baltazar Alvarenga afirmó en el juicio contra el exministro, Guillermo Maza Brizuela y diez imputados más, que el Asocio Temporal COPRECA, S.A. – PINEARQ, S.L.,  (CPK), cobró unos $320,000  solo en concepto de adquisición de equipo que nunca ingresó al hospital San Pedro en Usulután.

Los equipos eran para instalar una planta de tratamiento para aguas residuales ($5,000),  una planta eléctrica para emergencia ($75,000) y aires acondicionado ($240,000).

El testigo dijo ante el Tribunal Tercero de Sentencia, que el representante legal de CPK, Gerardo Enrique Osegueda, cobraba las estimaciones de las obras no con originales sino con fotocopias simples de documentos.

El auditor interno basó sus declaraciones en exámenes especiales de ejecución física y financiera del proyecto Rhessa.

“Se hicieron pagos por equipo al contratista que nunca se recibieron en los hospitales”, sostuvo el profesional con más de 24 años de ser auditor en la Corte de Cuentas.

Otras de las irregularidades que Alvarenga señaló es que el asocio temporal pasó más de un año  sin un diseño técnico y que según el contrato tenían cuatro meses para hacerlo.

“Se hicieron pagos por equipos al contratista que nunca se recibieron en los hospitales”. Exauditor, del proyecto Rhessa

También, en 2008 el contratista incrementó los costos en un 18%, lo que elevó el precio de la obra en más de $1.7 millones, aduciendo repercusiones por la crisis mundial.

Un ingeniero eléctrico también declaró en su condición de testigo, que realizó trabajos en el sistema eléctrico del hospital San Pedro por un valor $160,000 y que CPK  no le pagó pero cobró a Rhessa.

“El auditor llegó al final de la administración de Maza Brizuela y al inicio de la exministra María Isabel Rodríguez con la misión de auditar financiera y estructuralmente el avance de las obras”, afirmó uno de los fiscales del caso.

En este caso son procesados 11 imputados por negociaciones ilícitas y estafa agravada por $1.5 millones delitos que según Fiscalía fueron cometidos durante la construcción de los hospitales San Pedro en Usulután y Santa Gertrudis en San Vicente, incluidos en el proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos, dañados por  los terremotos de 2001 (RHESSA).

Entre los procesados está el exministro de Salud, Guillermo Maza, a quien los testigos han señalado de saber sobre los atrasos en las obras.