Este año se realizará el tercer simulacro nacional de terremotos, el 10 de octubre. / DEM

Nacionales

Revisarán la organización de instituciones públicas y privadas ante sismos

Saraí Alas

miércoles 15, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil informó, a través de Fermín Pérez, jefe de capacitación y formación de la entidad, que verificarán la organización y preparación de capacidades de respuesta de instituciones públicas, empresas privadas y centros educativos ante terremotos a nivel nacional.

“La semana de verificación se va a ejecutar el día de mañana (hoy) y pasado mañana y es para, básicamente, constatar el nivel de preparación ante la eventual ocurrencia de un evento adverso por medio de la identificación de capacidades y recursos existentes en cada una de las instituciones que van a participar; aquí vamos a hacer uso del Sistema Nacional de Protección Civil a través de las comisiones municipales”, dijo Pérez.

El jefe de capacitación y formación explicó que la revisión consiste en verificar si las instituciones tienen un plan de emergencia, y en el caso de los centros educativos, si cuentan con un plan de evacuación o protección escolar; además se evaluará si tienen un equipo de respuesta de las empresas en el área de protección personal.

Pérez agregó que este año han incluido la preparación en primeros auxilios, debido a que durante un evento natural se necesita de atención médica para la población; indicó que el propósito del simulacro es “trabajar en la sensibilización de la sociedad salvadoreña para fortalecer la cultura de preparación” ante dichos eventos naturales.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil aseguró que la sociedad salvadoreña debe prepararse para terremotos o sismos porque “solo así se garantizará que no hayan víctimas fatales”. El simulacro nacional será el 10 de octubre.