Los partidos se reunieron con los magistrados del TSE. Fotografía: TSE.

Política

Reunión urgente ante tensión electoral: ¿cuál fue el compromiso de los partidos?

Saraí Alas

jueves 26, noviembre 2020 • 7:03 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió la tarde de este jueves a dirigentes de partidos políticos llamar a sus militantes a que respeten el proceso electoral de alcaldes y diputados que culmina el domingo 28 de febrero del 2021.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, recordó a los representantes de los partidos políticos que la mayoría de planillas de candidatos a diputados y concejos municipales fueron presentadas los últimos días de inscripción.

La actividad tensa que desarrollan militantes de partidos políticos fuera de las sedes de las juntas electorales departamentales está obstaculizando el proceso de inscripción de candidaturas.

Nos vemos en un problema en que el organismo colegiado se están paralizando las JED, se están cerrando a las 3:00 de la tarde o no pueden continuar el proceso de inscripción. Esto es grave porque hay un plazo de inscripción que ya está expirando para notificar a institutos políticos. Debemos tener presentes que la mayoría de planillas se presentaron entre el 18 y 19 de noviembre, no es solo agarrar una planilla y decir ya la inscribo, se revisa el cumplimiento de toda la información". Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE.

La magistrada señaló a los dirigentes de los partidos políticos que son responsables de fomentar la cultura de paz, defensa de la cultura democrática y cumplir tratados internacionales.

Invitamos a ustedes como representantes, ustedes son los que dirigen a sus militantes como partidos, puedan dar estar directrices para que podamos solventar la situación y se puedan efectuar las situaciones respetando lo que establece la ley".


El TSE pidió al fiscal general de la República, Raúl Melara,  al representante de la Policía Nacional Civil (PNC) y al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a coordinar el proceso de legalidad de las elecciones y a garantizar que se respete las garantías constitucionales. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, no asistió a la reunión.

Asistió un representante de la Policía Nacional Civil, el procurador de derechos humanos, el fiscal general y el nuncio apostólico. Fotografía: TSE.

El magistrado Guillermo Wellman aclaró que al laborar en el TSE trabajan para la población.

Tres de nosotros somos propuestas de partidos políticos, pero que les quede bien claro que nosotros tomamos posesión en el Tribunal Supremo Electoral y somos funcionarios públicos al servicio del pueblo y no nos pueden venir a amenazar e intimidar pidiendo que se resuelva una inscripción electoral con actos de matonería. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

El secretario general del FMLN , Óscar Ortiz, manifestó estar preocupado por el papel de la PNC  en los procesos electorales.

Creo que todos estamos sumamente preocupados por el papel de la Policía Nacional Civil, nuestro profundo respeto a todo el cuerpo policial, pero el cuerpo policial no puede ser instrumentalizado de la manera en que está queriendo ser instrumentalizado, no se puede estar queriendo capturar a miembros de la Junta Electoral Departamental, sin incidentes donde hemos visto un solo partido haciendo desmanes contra ley, tratando de chantajear a las autoridades del TSE". Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

FMLN ordenó a militantes a no concentrarse en las juntas

De acuerdo con Ortiz, el FMLN ha dado las directrices a sus militantes a no asistir a las sedes de las juntas electorales y reiteró que aceptarán los resultados que se obtengan luego de los comicios electorales del 2021.

Por su parte, el  presidente del Consejo Nacional del partido Arena (Coena), Erick Salguero, manifestó que están preocupados por los ataques que están sufriendo las JED en el país.

Yo creo que la democracia debe cuidarse, la libertad se cuida día con día y nosotros ahora estamos preocupados y hacemos un llamado, no que nos comprometamos solo con nuestros partidos, sino que nos comprometamos con nuestro país, también ratificamos que hay respetar la ley y el orden. No se puede permitir a ningún partido político intervenir los procesos electorales". Erick Salguero, presidente del Coena.

La Policía no respondió a los mensajes de preocupación de los dirigentes de Arena y FMLN.

El representante de Nuevas ideas, Nelson Cárcamo, criticó que los miembros de la JED sean de partidos políticos.

Actualmente para integrar las juntas electorales el TSE les exige no ser afiliados a partidos políticos, aunque son propuestos por los mismos.

Las personas que están propuestas para los cargos de la JED también son de partidos políticos y de partidos políticos donde muchas veces una orientación que se les da es que esa persona se retire. ¿Ustedes creen que es agradable para la gente de Usulután estarse mojando allá esperando que les ingresen sus planillas al sistema, o esperando afuera de la sede de San Salvador? Son tantas las anomalías y las anormalidades en este proceso que apenas estamos empezando" . Nelson Cárcamo, representante de Nuevas Ideas.

Asistieron a la convocatoria del TSE los partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo (NT) , el Partido Democráta Cristino (PDC) y Cambio Democrático (CD).