El Mitur espera tener lista la Plaza Marinera dentro de un año. /DEM

Economía

Reubican a 20 comercios por construcción de Plaza Marinera

Otros

martes 16, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Empresarios dedicados a la comercialización de mariscos y cócteles fueron reubicados ayer en la nueva Plaza del Muelle, una obra temporal del Ministerio de Turismo (Mitur) para albergar ventas de gastronomía mientras se inaugura la Plaza Marinera, en el Puerto La Libertad.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, anunció ayer la apertura del espacio provisional, que dará respuesta a la inquietud de 20 microempresarios cocteleros por la construcción de Plaza Marinera, que tomará un año.

“Hemos construido puestos temporales con todas las condiciones para que los cocteleros continúen comercializando sus alimentos en un ambiente idóneo: techado, con energía eléctrica y mesas uniformes”, aseguró Duarte, quien destacó que la Plaza del Muelle está instalada en las inmediaciones del anfiteatro del Puerto de La Libertad.

La construcción de la Plaza Marinera forma parte de los proyectos de infraestructura que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción suma una inversión superior a los $5.56 millones y busca impulsar la Ruta Sol y Playa, beneficiando a más de 1,800 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y siete cooperativas.

Afirmó que lo anterior forma parte del compromiso de la institución de apoyar a los pequeños y micro empresarios y mejorar sus condiciones de servicio.


El funcionario destacó que desde marzo de 2018 los arrendatarios han sido exonerados del pago de alquiler, beneficio que se extenderá hasta que culmine el proyecto Plaza Marinera.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) ha asumido los costos de alquiler, energía eléctrica en áreas comunes, compra de sillas y mesas, así como la instalación de los 20 establecimientos.