En las elecciones de 2015, el conteo manual atrasó el escrutinio. / DEM

Política

Retornar a sistema manual sería un caos advierte Fusades

Yolanda Magaña

martes 9, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió este lunes que suspender la tecnología en mesa para retornar al sistema manual de conteo y llenado de actas “podría generar un caos”.

De acuerdo al Departamento de Estudios Políticos de Fusades, esta decisión podría complicar la organización del proceso electoral y también alimentaría denuncias de personas con intereses partidarios que señalan “un posible fraude electoral”.

Fusades pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aclare las contradicciones sobre la posibilidad de utilizar el conteo manual y cuestionó la imparcialidad del TSE.

 

“Fusades señaló una serie de aspectos del sistema de tecnología en mesa que deben supervisarse y someterse a la auditoría de una comisión independiente”. Departamento de Estudios Políticos de Fusades

También instó a corregir los errores detectados en la prueba realizada el domingo 7 de febrero.


Insistió en someter a una auditoría de una comisión independiente con misiones de observación electoral y expertos informáticos de la sociedad civil, así como sociedad civil organizada y docentes de ingeniería. El TSE no ha respondido a esta sugerencia.

Luego de la jornada de prueba del domingo, se detectaron las siguientes fallas: no se presentó todo el personal temporal contratado en algunos centros de votación, el equipo de transmisión no se entregó a los responsables porque no estaban los auxiliares de logística o los jefes que se habían contratado. “Esto es logística, no tiene nada que ver con tecnología”, afirmó ayer la presidenta del TSE, Dora de Barahona.

“Este tipo de incidentes generan la duda acerca de la imparcialidad con la que deben actuar los miembros del TSE lejos de toda inclinación política”. Departamento de Estudios Políticos de Fusades

Otra de las fallas fueron las rutas del transporte que debían entregar los paquetes hacia los centros de votación.

Una tercera dificultad fue la entrega de las claves para acceder al sistema de conteo de votos; el representante de la presidenta del TSE en la comisión técnica no entregaba las claves. La titular del TSE aclaró que es necesario levantar un acta cuando alguien hace la entrega del cargo.