Los retenidos fueron llevados a Ciudad Mujer, Morazán. / Rosa Fuentes

Nacionales

Retenidos de Montecarmelo son tratados como positivos

Rosa Fuentes

martes 26, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Los 27 retenidos del centro de contención Nuestra Señora de Montecarmelo, en Ciudad Delgado, que fueron trasladados a Ciudad Mujer en Morazán, la noche del jueves pasado y según el médico de la unidad de salud de El Divisadero, Anastasio Villatoro, se les ha aplicado protocolo de casos positivos de coronavirus.

Según el galeno, el sábado les tomaron una prueba, que según lo que habían manifestado los retenidos serían la quinta, para detectarles COVID-19.

“Si alguna persona rompe la cuarentena domiciliar obligatoria, estamos obligados a evaluarlos de acuerdo a los criterios; si es un paciente sospechoso del virus COVID-19 o no lo es, dependiendo de lo que derive, será la intervención a realizar,” explica Villatoro.

El pasado viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que los retenidos d e Montecarmelo son nexos epidemiológicos, porque almenos cinco personas que habían estado con ellos, eran positivos.

Los retenidos denunciaron a los medios de comunicación, que el jueves por la tarde, elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)llegaron a sacarlos y los amenazaron para  trasladarlos a Morazán.

El mediodía del jueves, los retenidos habían inciado una huelga de hambre, en protesta al cumplir 45 días de encierro, con cuatro pruebas negativas.


El ministro Alabí negó que el traslado de los retenidos fuera un castigo por la protesta.