Fotografía de Wilson Urbina / Diario El Mundo.

Política

Retan a diputados a aprobar nuevas reglas para elegir nueva Sala

Gerson Chávez

martes 27, febrero 2018 • 10:18 am

Compartir

 

Organizaciones aglutinadas en el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentaron hoy un proyecto de reforma al reglamento interior de la Asamblea Legislativa para establecer nuevas reglas en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La idea es que la reforma pueda regir todos los procesos de elección de funcionarios de segundo grado y busca que esta legislatura apruebe la reforma para que estos parámetros de elección sean aplicados a los candidatos a magistrados de la Sala Constitucional que la Asamblea Legislativa debe elegir antes del 16 de julio de 2018.

Algunas de las nuevas reglas serían: participación de sociedad civil en proceso de elección para que puedan presentar observaciones a las candidaturas; y que las universidades ayuden ayuden en la formación de interrogantes para la entrevista de candidatos.

Los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime concluyen su periodo de nueve años el 15 de julio de 2018. La Asamblea Legislativa que será electa este domingo será la que definirá quiénes serán sus sucesores.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tiene a su cargo la selección de la mitad de los candidatos administrando una votación de abogados de todo el país, aseguran que la elección en la Asamblea Legislativa se atrasará.