simulacro-terremoto Dos horas tardaron los rescatistas para empezar a operar, en el simulacro / DEM

Nacionales

Resultados de simulacro nacional aún en análisis

Diego Quintanilla

jueves 27, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

El pasado 10 de octubre se realizó el primer simulacro nacional para terremotos y tsunamis donde participaron centros escolares, hospitales, instituciones públicas y privadas; hasta el momento solo se han presentado los resultados a nivel de la Comisión Nacional de Protección Civil y la evaluación está por concluirse.

Gracias a la participación de las escuelas se logró identificar que, al menos el 80 % de éstas, tienen la capacidad de respuesta ante un terremoto y que se está funcionando adecuadamente en la mitigación de riesgos.

Entre los 15 puntos de evaluación para los centros escolares, hay algunos que, según el secretario general de Protección Civil Jorge Meléndez, son los más fundamentales a trabajar. El funcionario señaló que entre las principales deficiencias que se lograron identificar durante el simulacro fueron el sistema de activación de alarmas para iniciar una evacuación, seguido por problemas en la señalización de la infraestructura, así como la organización interna para atender algún sismo.

La simulación del terremoto fue a las 9:30 de la mañana, pero las actividades de evacuación de personas por parte del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) fue dos horas después; esta reacción contará con una evaluación especial, según Meléndez.

Los observadores internacionales que participaron en la valoración del simulacro fueron el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, y un experto de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate.

Entre los puntos a mejorar, según la evaluación internacional, es garantizar herramientas de mejor calidad para los rescatistas del Grupo USAR, así como capacitar a más jóvenes en esta tarea para que se involucren en las labores de reacción ante el desastre.


 

155,000 Participantes

En el primer simulacro nacional para terremotos y tsunamis desde diferentes instituciones.