Anthony Fauci. Archivo DEM

El Mundo

Resultados de la vacuna de Moderna son “increíblemente impresionantes”, dice doctor Fauci

AFP con edición de Javier Maldonado

martes 17, noviembre 2020 • 2:30 am

Compartir

El inmunólogo Anthony Fauci, una de las figuras más respetadas en este campo en Estados Unidos, calificó este lunes de "increíblemente impresionantes" los primeros resultados de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19.

Tengo que admitir que estaría satisfecho con una tasa de efectividad del 70% o como máximo del 75%... El hecho de que tengamos un 94,5% de efectividad en una vacuna es increíblemente impresionante... Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno". Anthony Fauci

El científico es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas comunicaran la secuencia genética del nuevo coronavirus.

La vacuna se basa en una tecnología reciente que consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus y desaten una respuesta del sistema inmunitario.

Mucha gente tenía dudas con ese método que aún no había sido probado", recordó Fauci. "Algunos de nosotros recibieron incluso críticas por eso"

El resultado de la vacuna de Moderna significa que el riesgo de contraer el covid-19 se reduce en un 94,5% entre el grupo vacunado en el gran ensayo clínico que llevan a cabo con 30.000 personas en Estados Unidos.


Según un análisis preliminar de los primeros casos, 90 participantes en el grupo placebo se contagiaron por 5 en el grupo de vacunados.

This illustration picture taken in a studio in Paris on November 16, 2020, shows a syringe and a vial with the logo of US biotech firm Moderna. - Moderna on November 16, 2020 announced its experimental vaccine against Covid-19 was almost 95 percent effective, marking a second major breakthrough in the quest to end the pandemic. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Ningún caso grave entre los vacunados

Tuvimos once casos graves, ninguno en el grupo vacunado y once en el grupo placebo. Así que eso resuelve la cuestión de si (la vacuna) se usa para prevenir formas graves de la enfermedad. Sin duda alguna, es el caso". dijo Fauci.

Aún no está claro cuánto dura el efecto de la vacuna y solo el tiempo lo dirá. Fauci dice estar "seguro" de que esta duración será significativa, pero "no sabemos si será un año, dos años, tres años, cinco años, no lo sabemos".

Sin embargo, si el nivel de eficacia fuera el mismo en la población general que en el ensayo clínico, sería una de las vacunas más eficaces disponibles, comparable a la del sarampión, con una eficacia del 97% en dos dosis, y mucho mejor que la de la gripe (19 a 60% en los últimos años), según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La alianza entre el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech ya anunció la semana pasada una vacuna con una efectividad del 90% contra el covid-19, con la misma tecnología.

"Los datos hablan por sí solos", dijo Fauci. "Creo que cuando se tienen dos vacunas como éstas, que demostraron una efectividad de más del 90%", la tecnología "ya no tiene nada más que demostrar".

El inmunólogo recordó, sin embargo, que "aún queda un largo camino por recorrer" para vacunar a la población y se mostró preocupado por el número de personas que se oponen a las vacunas en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

"El sentimiento antivacuna es importante en este país", dijo. "Hay que poder superarlo y convencer a la población de vacunarse, porque una vacuna altamente efectiva es inútil si nadie se vacuna".