Nacionales

Resultado de evaluación para 2,700 plazas docentes se conocerá en diciembre El Ministerio de Educación asegura que una empresa está procesando la evaluación psicométrica de los maestros, que se divulgará hasta dentro de dos a tres semanas.

Gabriela Villarroel

martes 16, noviembre 2021 • 1:49 pm

Compartir

Los maestros que concursaron por una de las 2,700 plazas para docentes que ofrece el Ministerio de Educación deberán esperar hasta diciembre para conocer el resultado de sus evaluaciones, según informó este martes la titular del ramo, Carla Hananía de Varela.

En declaraciones a Diálogo 21, la ministra de Educación aseguró que la empresa encargada de hacer la evaluación psicométrica, la última fase de las pruebas realizadas a los docentes, está procesando la información.

La empresa está haciendo la evaluación psicométrica, obviamente con la auditoría, que está acompañando. Dentro de dos a tres semanas vamos a tener los resultados". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Estas pruebas forman parte de un nuevo proceso de selección de maestros aprobado por la Asamblea Legislativa, a través del "Decreto Transitorio para el Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salario".

Este decreto regula que el proceso de selección estará a cargo del Ministerio de Educación y no del Tribunal Calificador, por lo que, a criterio del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y Bases Magisteriales, viola las regulaciones de la Ley de la Carrera Docente.


Más de 16,000 personas han aplicado para formar parte de la planta de maestros públicos; sin embargo, según Varela, solo un 20 % aprobó los primeros exámenes de conocimiento, los cuales requerían nota mínima de 7.

La cantidad de maestros que aprobaron fue tan baja que bajamos la nota a 6, para dar oportunidad a más docentes". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Rechaza plazas a simpatizantes.

Tras esta modificación, los sindicalistas denunciaron que se están dando privilegios a docentes afines al partido oficialista, como el otorgamiento de temarios previo a las pruebas de conocimiento.

El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, aseguró el pasado 22 de octubre que un grupo autodenominado "Docentes Hagamos Historia", fue favorecido "porque ya manejaban los temarios… Esos docentes son seguidores del partido político del nuevo Gobierno, han salido bien calificados”, denunció.

LEA MÁS: Maestros denuncian privilegios para afines a Nuevas Ideas en asignación de plazas

La ministra de Educación rechazó estas declaraciones, y aseguró que "nadie ha tenido acceso a los temarios" porque "si no, se habría mostrado en la auditoría".

Hemos montado un proceso auditado en todas sus partes, tenemos una empresa auditora independiente siguiendo todos los pasos, es independiente del Gobierno. También el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha da seguimiento a plataforma para maestros concursantes". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La plataforma, el método y la herramienta principal para realizar la prueba, dijo, se diseñó junto a la ONU, y además, se contrataron dos empresas auditoras para vigilar la realización de la prueba. No brindó detalles sobre cuáles son las empresas ni cómo se divulgarán dichas auditorías.