Desde las 5:00 pm. de la tarde del martes, periodistas que cubrían el acto solemne de rendición de cuentas del presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa, fueron restringidos por personal de comunicaciones del órgano Ejecutivo.

Política

Restricciones a cobertura periodística en la Asamblea legislativa

Saraí Alas

miércoles 2, junio 2021 • 5:10 am

Compartir

Desde las 5:00 pm. de la tarde del martes, periodistas que cubrían el acto solemne de rendición de cuentas del presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa, fueron restringidos por personal de comunicaciones del órgano Ejecutivo.

A la llegada a la Asamblea, la prensa intentaba documentar los actos de preparación para recibir a Bukele.

Sin embargo, un periodista de Canal 33 que intentó tomar fotografías del ensayo de los militares que trasladarían el pabellón nacional al interior del Salón Azul del Palacio Legislativo, fue obstruido por los comunicadores del Gobierno, quienes le prohibieron moverse e intentar tomar fotografías.

Los medios de comunicación independientes del Ejecutivo fueron informados de que solo podrían trasladarse al interior del Salón Azul hasta que el personal de seguridad de la Presidencia brindara la orden. La escena se repitió al final del discurso de Bukele, cuando Casa Presidencial iba a dar la orden para permitir que los periodistas salieran a buscar declaraciones de los diputados y funcionarios del Gobierno.

“Exigimos a la Asamblea Legislativa  y al equipo de Casa Presidencial que no se obstruya el trabajo a la prensa”. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES

No obstante, los periodistas pudieron salir del Palacio Legislativo tras 20 minutos en los cuales protestaron por la restricción a la búsqueda de declaraciones de los funcionarios públicos.


Los diputados Marcela Villatoro y Ricardo Godoy, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también solicitaron que se permitiera a los periodistas moverse, pero fueron obstaculizados por la seguridad del órgano Ejecutivo.

“Queremos solidarizarnos con ustedes por los obstáculos y tropiezos por su labor periodístico de manera independiente”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Luego de permitir que la prensa abandonara el Salón Azul, los comunicadores institucionales intentaron que la prensa independiente del Ejecutivo se retirara, usando los buses que los habían trasladado más temprano desde el Indes.

Los comunicadores de Canal 10 fueron los únicos ingresaron a buscar declaraciones. Otros medios solo pudieron buscar a algunos diputados de oposición.