Expertos descartaron que en el lugar hubiesen restos humanos enterrados. / Rosa Fuentes

Nacionales

Restos hallados en El Mozote no eran humanos

Rosa Fuentes

viernes 15, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

El pasado 29 de enero, Florentín Ramos estaba preparando la tierra para sembrar cacao y se sorprendió  al hallar unos huesos, por lo que dio parte a las autoridades.

Él pensó que eran los restos de sus familiares que fueron asesinados por  soldados y jefes del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI)  Atlacalt, a quien las autoridades señalan como autor material de la masacre.

Jorge Alberto Guzmán, juez de primera instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, y quien lleva el histórico caso judicial de la masacre de El Mozote, dijo que se ordenó la diligencia porque se pensó que eran los restos de la familia en la que murieron cinco niños y dos adultos.

“La diligencia se puede llamar fallida”, consideró el juez de primera instancia, quien dijo que se han realizado siete exhumaciones de víctimas de la masacre de El Mozote en las que se han recuperado los restos de más de 350 personas.

Según el dato que llevan y son alrededor de 988 víctimas, y es probable que algunos restos hayan sido devorados por los animales y otras arrastradas por las aguas de la quebrada.

 


Más testigos

Juan José Benavides, fiscal asignado al caso, dijo que el proceso continúa. También aseguró que el Estado mayor de la Fuerza Armada, les entregó un listado de militares que participaron en la denominada “ Operación Rescate”, y que no descartan que alrededor de unos 200 soldados que pertenecieron al Batallón Atlacatl, sean llamados a declarar en el proceso que se reabrió en 2016.

La búsqueda de testigos ha sido constante y ya han declarado 44 personas, entre ellas las declaraciones de antropólogas forenses que participaron en las exhumaciones de 1992.

También se han juramentado a seis  peritos que actualmente hacen investigaciones documentales y otras sociales para medir el impacto de la masacre en la comunidad.

“Hemos hecho peticiones concretas  al juez en la investigación del  caso, hay inspecciones del lugar pendientes que están por realizarse, nos estamos orientando en la participación de todos los que participaron,  se está profundizando más en la investigacion”, dijo el fiscal ayer.

Los expertos del Instituto de  Medicina Legal  (IML) descartaron que en el punto  del caserío Los González, del cantón La Guacamaya, en Meanguera, Morazán, que se había establecido, haya restos de la familia Pereira Márquez, y por el momento, la excavación no continuará.