Santa Tecla inició su reactivación comercial a un 50 % de su capacidad y aumentará en las próximas dos semanas. / DEM

Nacionales

Restaurantes y comercio en Santa Tecla abren al 50 % de su capacidad La alcaldía de Santa Tecla anunció un plan de reapertura de la actividad comercial del municipio que llegará a 100 % hasta octubre.

Uveli Alemán

martes 25, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

El comercio, restaurantes y bares en Santa Tecla operarán durante los próximos 15 días a un 50 % de su capacidad, anunció ayer la alcaldía de este municipio.

La comuna presentó su plan de protocolos para el regreso de la vida comercial y recreativa de la ciudad que se estructura en tres fases, partiendo que este 23 de agosto finalizó la primera etapa de reapertura económica iniciada desde el 16 de junio pasado. Mientras se espera que la Asamblea Legislativa actualice las fechas del Decreto 661 -que regula el retorno del tejido productivo-, la alcaldía tecleña diseñó una ruta para poner en operaciones a negocios que cerraron desde marzo que se inició el confinamiento.

La primera etapa del plan municipal inició el 24 de agosto y se extiende hasta el 13 de septiembre, la segunda comienza el 14 de septiembre y llega al 4 de octubre, y la tercera será del 5 de octubre en adelante hasta llegar a una nueva normalidad.

En la primera fase se permitirá que los restaurantes del Paseo El Carmen y Paseo Cafetalón, así como locales comerciales inicien operaciones a un 50 % de capacidad, además los mercados municipales abrirán a la mitad de su aforo y se mantiene el perímetro de control en los alrededores. Los parques permanecerán cerrados y se tendrá transporte municipal gratuito para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de edad.

En la segunda etapa, del 14 de septiembre al 4 de octubre, los comercios incrementarán su actividad al 75 % de su capacidad. Además, los parques permitirán ingreso de usuarios a un 50 % de su espacio pero solo para prácticas deportivas sin contacto y en los mercados municipales se abrirán más puertas de acceso hasta llegar el 75 % de su aforo.

El 5 de octubre se establecerá una apertura total del municipio. “Vale la pena que nos esforcemos y cumplamos con estas fases para así poder evitar un rebrote”, indicó Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.


Durante las fases, también se desarrollarán campañas sobre el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social en paradas de buses y sitios recreativos. El alcalde d’Aubuisson aseguró que en el parque El Cafetalón se están realizando adecuaciones en la infraestructura para establecer señalizaciones y remodelación completa del recinto.

El plan de reactivación para Santa Tecla se elaboró con el apoyo de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, la Universidad José Matías Delgado, además de la consultora Coaching Positivo, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (Fusades); incluso, indicó el edil, cuenta con el visto bueno de los empresarios que operan en la ciudad.

Reconoció también que el plan incluye recomendaciones para controlar la actividad privada pero el encargado de supervisar el cumplimiento de los protocolos es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Salud. “Lo que sí podemos regular es el mercado” que se mantiene en la primera fase a un 50 % de su capacidad.

“Nosotros podemos regular las ventas de calle porque esas las autoriza la municipalidad y están al 50 %. El cerco sanitario va a seguir y se va a quitar hasta la fase cuatro (la tercera del plan) en Santa Tecla”, indicó.

 

Fases de retorno a las actividades

 

Fase 1

Inicia el 24 de agosto y llega al 13 de septiembre. Incluye la operación de restaurantes, comercio y mercados municipales a un 50 % de su capacidad. Los parques o lugares públicos permanecerán cerrados. Habrá transporte municipal gratis.

 

Fase 2 y 3

Del 14 de septiembre al 4 de octubre próximo. Se amplía la capacidad de los restaurantes y comercio a un 75 %, mientras que los parques abrirán a un 50 % de su aforo solo para deportes sin contacto físico. El 5 de octubre será una apertura total.