Algunas cadenas de restaurantes han aprovechado el cese de operaciones para remodelaciones o limpiezas profundas de sus establecimientos. / DEM

Economía

Restaurantes piden moratoria de impuestos y contribuciones al ISSS y AFP El sector busca que el Gobierno y el sistema financiero le otorguen ayudas ante el desplome de la demanda por las restricciones de venta en mesas.

Redacción Economía

miércoles 18, marzo 2020 • 12:03 am

Compartir

El sector de restaurantes busca un salvavidas que le permita seguir a flote en la medida que las restricciones sanitarias para prevenir contagios del coronavirus afectan su operación.

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele -de nuevas medidas para enfrentar la pandemia-, el sector se ve obligado a cerrar sus servicios en mesa para concentrarse en las entregas a domicilio y los autoservicio.

La medida ya había sido adoptada voluntariamente por varias cadenas, principalmente de comida rápida, pero ahora es una disposición obligatoria que incluye a restaurantes, cafés, comedores, pupuserías y otros puestos de comida.

“Era lo que esperábamos”, fue la primera reacción de Leo Guzmán, presidente de la asociación, quien añadió: “Cada día cerramos las ventas con cero (…) estamos para hacer caso al Gobierno y apoyarlo en todas las medidas habidas y por haber, y así esperamos que ellos correspondan con nosotros con todo lo que necesitamos”.

Minutos antes de la restricción que afecta al sector de alimentos, ARES había presentado una propuesta de salvamento para el rubro, la que contempla una moratoria de impuestos, pero que también incluye la suspensión de pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de acuerdos con la banca para no caer en mora mientras dure la Emergencia Nacional por el Covid-19.

Guzmán explicó que desde la declaratoria de cuarentena (que entró en vigor el miércoles 11 de marzo) hasta antes del cierre del servicio de mesas,  las ventas se habían desplomado en un 90 %; el sector teme que una extensión prolongada de las medidas lleve a la quiebra a varios negocios.


“Estamos sujetos a seguir”, dijo Guzmán quien sostiene que la incertidumbre de la duración de plan de contención de la pandemia -que pueden ser dos o tres meses- es algo que el Gobierno debe tomar en cuenta. “Necesitamos ayuda económica para salir de este impasse. Nosotros tenemos que responder por nuestros empleados, no los podemos echar a la calle. De cada uno de ellos dependen tres o cuatro personas”, dijo.

ARES representa a unos 500 establecimientos que emplean a unas 25,000 personas, pero el peso del rubro es mayor ya que tanto restaurantes como hoteles aportan $709.9 millones a la economía, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Asociación.

Pedro Dalmau, propietario del Café de Don Pedro, explicó que el sector es uno de los más sensibles ante una crisis como la que plantea el Covd-19. “Creemos que todos tenemos que estar en el mismo barco, nosotros somos los primeros de línea que vamos a tener el efecto económico y por eso estamos pidiendo que tanto la banca, el comercio que nos alquila los locales también nos apoyen. Si estamos pidiendo ayuda a ellos es por que así como nosotros nos vamos a sacrificar, ellos se sacrifiquen también que nos ayudemos mutuamente en la crisis nacional que es el virus”, sumó.

De acuerdo con los voceros del sector, el problema es que la mayoría de los negocios (alrededor del 90 %) es pequeña o microempresa, lo que le limita margen de maniobra para acomodarse ante una crisis prolongada y no todos pueden disponer de activar esquemas de domicilio o autoservicio.

Walmart ajusta sus horarios por la emergencia

Walmart de El Salvador confirmó que sus tiendas modifican sus horarios debido al plan de contingencia por el riesgo de casos de Covid-19.

Las 100 tiendas que administra la compañía operarán en los horarios de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; asimismo comunicó que regulará el ingreso a las tiendas por lo que recomienda que las visitas sean de una persona por familia.

Además, destacó que amplió la lista de productos con restricciones de venta (hasta tres por persona) para asegurar su disponibilidad para todos los usuarios.

Tropigás asegura abastecimiento de gas licuado para el mercado local

La compañía Tropigas informó que garantiza la disponibilidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la demanda del mercado salvadoreño.

La firma destaca sus canales de distribución están abastecidos y descarta que haya algún tipo de desabastecimiento en la demanda del gas para uso doméstico.

Añade que están implementado medidas de seguridad e higiene que para que los distribuidores entreguen los pedidos en hogares y empresas.